Domingo tres de julio, 11.30 de la mañana. Centro comercial Arena. Familias, parejas y compradores ocasionales pueblan los pasillos. Muchos llevan bolsas en las manos, otros apuran para intentar «picar» algo y volver a su domicilio con una compra de última hora. El período de rebajas ha llegado a los centros comerciales de la ciudad de Valencia sin restricciones de ningún tipo. El debate —tras meses de intensa polémica y diferentes rumbos— está, de momento, aparcado.

Carrefour, Media Market o el Corte Inglés han mantenido bajada la persiana en algunas superficies hasta el último momento, esperando un movimiento del Consell que no se ha dado. En la actualidad están vigentes las cinco zonas de afluencia turística. Hay libertad total y todos las tiendas se preparan para un período en el que las ventas suben.

Carlos Alfonso, portavoz de la patronal de las grandes superficies (Anged) en la Comunitat Valenciana, comentó ayer que «hace mes y medio que no sabemos nada. No han hecho movimiento alguno desde que volvimos a las cinco zonas de afluencia turística, de ahí que ahora abra todo el mundo. No es sólo porque entremos en el período de rebajas, es porque parece ser que vamos a estar un tiempo así. Siempre hemos defendido la libertad total, pero también hemos estado abiertos a acuerdos con las administraciones. Sin embargo, creemos que ni se ha tramitado el expediente».

Caos e inseguridad

En términos similares se movió Fernando Cordero, director técnico de Arena, que comentó que «en nuestro centro comercial ya abren todas las tiendas, tras un poco de caos e inseguridad durante un tiempo. Esperemos que todo se quede tal cual está ahora, que las cinco zonas de afluencia turística tengan continuidad y que cesen todos los vaivenes. Que todo se tranquilice».

Cordero expuso que «las estimaciones dejan entrever que la campaña de este año será mejor que la del anterior. Es algo que siempre esperas, la verdad, pero la de esta año es una impresión fundamentada. Irá bien».

Algunos comerciantes, sin embargo, mantienen dudas sobre la recuperación económica. Así lo expresó el responsable de una tienda —que prefirió mantener el anonimato— tras ser consultado por Levante-EMV: «De momento está todo bastante parado. Y si Ford ha reducido turnos en las últimas semanas es por algo. Estamos en un país sin gobierno y eso se ha de notar algo». Sus palabras son contrarrestadas por la lectura ofrecida por el dueño de un establecimiento vecino: «Veo mucho más movimiento que en años anteriores, sobretodo para ser un domingo en el que las rebajas están comenzando. Creo que el consumo se ha recuperado y que todo va a ir muy bien este verano».

El tiempo dirá cual de los dos tiene razón. De momento, en los escaparates mandan los descuentos. El ahorro del 50 % es la cifra más repetida, pero en los escaparates también hay mensajes en idioma inglés como «we are on sales». Los comercios saben que es una época propicia para aumentar los índices de ventas y la mayoría apuesta por llamar la atención de la forma más agresiva posible. Las compras y las gangas del verano esperan.