05 de julio de 2016
05.07.2016

Archivan la causa por malversación contra el presidente de la Cámara

El juez investigaba una denuncia de dos extrabajadores cuando Morata presidía Umivale

05.07.2016 | 04:15
Archivan la causa por malversación contra el presidente de la Cámara

El Juzgado de Instrucción número 1 de Quart de Poblet ha sobreseído el procedimiento iniciado tras una denuncia presentada por presunta malversación de fondos públicos contra el expresidente de Umivale José Vicente Morata, un director gerente y una directora de la sociedad de prevención.

El juzgado, en un auto del 1 de julio, decreta el sobreseimiento del procedimiento al considerar que no es posible sostener la existencia de indicios racionales sobre la comisión de delito alguno, según informó Umivale en un comunicado.

La denuncia fue presentada en marzo de 2014 por dos extrabajadores y un exproveedor, que acusaban a Morata y a otros dos directivos de malversación de fondos públicos a través de un supuesto fraude a la Seguridad Social.

Los denunciantes sostenían que durante la presidencia de José Vicente Morata se destinaron fondos públicos desde Umivale a Umivale-Prevención, sociedad de carácter privado que se escindió de la mutua en el año 2005.

Además, aseguraban que Umivale (que depende del Ministerio de Empleo) destinó partidas presupuestarias para enriquecimiento ilícito de terceras personas o mercantiles a través de conciertos con clínicas privadas o que se efectuaron pagos por asistencias que nunca se llevaron a cabo.

Operación de cirugía

Entre otros asuntos, el juzgado ha investigado si Morata (que fue presidente de la mutua hasta octubre de 2012 y actualmente preside el Consejo de Cámara de la Comunitat Valenciana) se sometió a una intervención de cirugía estética en la Clínica Virgen del Consuelo y, en su caso, quién realizó el pago de la operación.

Umivale recordó que el pasado 2 de junio el Ministerio fiscal remitió al juzgado un escrito en el que solicitaba el sobreseimiento de la causa, al concluir que no habían quedado acreditados los hechos denunciados.

La mutua de accidentes de trabajo consideró que el sobreseimiento pone fin «a una situación injusta» y recuerda «el daño» que la denuncia ha ocasionado «a la reputación de las personas implicadas y de la propia entidad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine