La Bolsa de Londres acaba de señalar a cinco empresas valencianas como «inspiración» de Europa. Se trata de un informe en que la institución, que acaba de fusionarse con su homólogo de Frankfurt, identifica a las mil pymes «más excitantes y dinámicas» del continente, en palabras de Xavier Rolet, ceo del London Stock Exchange (LSE), operador de la Bolsa de Londres. «Estas empresas son el motor y el futuro de la economía europea», añade.

El informe 1000 companies to inspire, adelantado ayer por el diario Expansión, elabora un listado por países a partir de variables como el crecimiento de ventas, la creación de empleo o la capacidad para sobresalir sobre sus competidores.

El ránking incluye 75 empresas españolas, entre ellas cinco valencianas. Pertenecen a sectores tradicionales, como la cerámica en el caso de la castellonense Argenta; el productor de almendra Frutos Secos del Maestrazgo S.A. o la distribuidora alicantina de electrodomésticos y electricidad Mercaluz.

Otra de ellas es Grupo Mazo, firma dedicada al transporte frigorífico con base en Alzira y que lleva un par de años creciendo a un ritmo de dos dígitos, explica su director general, José Ramón Mazo. La firma familiar, que ha crecido al calor del sector alimentario y de la distribución valencianos, tiene el 42% de su volumen de negocio en el transporte internacional, principalmente en Europa y en el norte de África (Marruecos y Argelia); y otro 42% aproximadamente con las Islas Canarias.

Una de las particularidades de la firma es la apuesta por el transporte intermodal, al utilizar el ferrocarril y el barco para reducir costes y su huella de carbono. Utiliza los enclaves de Bilbao y Santander para acceder a las Islas Británicas, así como las líneas férreas desde el sur de Francia hasta Luxemburgo y Calais. «Con este sistema emitimos 5 veces menos CO2 a la atmósfera», apuntan en su información corporativa. En 2010 y 2012 fueron galardonados con el premio europeo (otorgado por ASDA) al transportista más concienciado con el medio ambiente.

En dos años han pasado de 360 a 450 empleados , y cuentan con 730 remolques frigoríficos y 300 camiones. La firma cerró 2015 con 91 millones de facturación como grupo, de la que 87,5 correspondieron al transporte. Según apunta José Ramón Mazo, acometerán nuevos proyectos en los próximos meses.

Otra de las empresas señaladas es HoneyGreen, una comercializadora de productos apícolas para el mercado mayorista. «En los últimos años hemos conseguido crecimientos cercanos al 20% en nuestra facturación y al parecer, esto les ha llamado la atención a los analistas de la Bolsa de Londres, a pesar de estar en un sector tradicional, nada que ver con el sector tecnológico tan en boga en los últimos años», explica Jaime Ferrando, director general de HoneyGreen.

La firma, que tiene base en Paterna y cuenta con un centro logístico en Amberes, prevé cerrar 2016 con una facturación de 33,5 millones, un 18% más que en 2015.

HoneyGreen es fruto de la fusión de dos competidores y tiene en la exportación el 90% de sus ventas: adquiere el producto en Sudamérica, Este de Europa, Sudeste Asiático, etc) para vender dichos productos en mercados desarrollados cada vez más exigentes: Europa, Norteamérica, Japón, Corea del Norte, etc», añade Navarro.