Vueling tiene previsto cancelar hoy un total de 40 vuelos, de los que 18 tenían origen o destino Barcelona y 22 en otros aeropuertos españoles a causa de la huelga en Francia. Los vuelos afectados tienen como destino u origen, Lyon, Niza, Burdeos, Nantes, Toulouse, Marsella, París-Orly y París-Charles de Gaulle. Además del aeropuerto de El Prat, los otros aeropuertos españoles afectados por estas cancelaciones serán los de Valencia, Alicante, Palma de Mallorca, Málaga, Ibiza y Sevilla.

Vueling, que mañana tiene previsto operar unos 700 vuelos, asegura que no hay más cancelaciones previstas por otros motivos, pero que la huelga gala, que afectará al control del espacio aéreo francés, puede incidir también en vuelos con destino a otros países que sobrevuelen Francia.

En cuanto a la resolución de esta crisis, el Ministerio de Fomento exigió ayer a Vueling que presente «un plan de contingencia que le permita hacer frente a la demanda de vuelos» durante esta campaña estival.

Tras la reunión entre el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y el presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto, a la que también asistió la ministra Ana Pastor, Fomento explicó que se les va a exigir que informen de todos los medios de los que dispondrán para hacer frente a la demanda de vuelos este verano, así como el «cumplimiento estricto de todos los derechos que tienen los pasajeros».

«Tenemos la confianza de que se van a tomar muy en serio las advertencias que se les han trasladado», afirmó Gómez-Pomar, quien recordó que «es indispensable» que la compañía expida certificados para todos los pasajeros afectados por los retrasos y cancelaciones. Vueling ha reforzado ya el servicio de atención al cliente con 130 nuevos empleados, ha contratado a 34 pilotos y ha aumentado un 40% el personal de la oficina de ventas.