La Cerería Virgen de los Desamparados Felipo SL, una firma dedicada a la artesanía religiosa como la producción de velas, acaba de acometer una ampliación de capital de más de 613.000 euros, según informa el registro mercantil. Se trata de una operación de la familia propietaria destinada a conseguir el equilibrio contable en una empresa familiar y centenaria tras los años de crisis económica.

El movimiento sorprende en un sector, el de la artesanía religiosa, que se mueve en magnitudes modestas, y en un contexto económico en que las ampliaciones de capital en las mercantiles valencianas siguen hundiéndose. En el primer trimestre cayeron un 40%.

La empresa hizo una apuesta hace unos años al «juntar la tradición y las nuevas tecnologías a través del led», explica Juan José Felipo, responsable de una empresa que va por la quinta generación. «Antes en los pueblos había seis o siete procesiones en las fiestas; hoy una o dos si es que hay», lamenta el empresario.

En estos momentos, tras el cambio acometido hace menos de una década, el grueso del negocio lo tienen en las velas led: se dedican a cambiar las velas de cera por sistemas de iluminación en las andas que salen en procesión.

Tienen mercado en los puntos de España de mayor fervor religioso. Sevilla, Granada, Murcia, Madrid... son algunos de sus principales lugares de venta, explica Felipo, que en 2015 vio crecer sus ventas hasta en torno de los 320.000 ó 340.000 euros, y ha encontrado un «equilibrio» entre ingresos y gastos. Cuenta en estos momentos con cinco empleados.

Junto con la transformación led, la cera líquida para los altares de iglesia es otro de sus principales vías de ingreso. Según explica, los cirios en los altares están siendo sustituidos por cartuchos recargables de cera líquida. Ocurre en los altares y en los cirios de los cofrades en las procesiones.

El apellido Felipo es sinónimo de artesanía religiosa en Valencia. Esta empresa cuenta con una fábrica en Albalat dels Sorells así como unas oficinas, tienda y espacio de exposición en Tavernes Blanques. De otra rama de la misma saga surgió Cirios Felipo, popular tienda en el centro de Valencia.