El presidente de China, Xi Jinping, afirmó ayer que espera que el puerto griego de El Pireo, en Atenas, que acaba de comprar la naviera china Cosco, se convierta en el primero del Mediterráneo por tráfico de contenedores. Así se lo trasladó Xi al primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante la reunión que celebraron en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, sede del Legislativo chino, informó el diario oficial «China Daily». «China espera trabajar con Grecia para convertir al puerto en el mayor puerto de transbordo de contenedores del Mediterráneo, la cabeza de puente del transporte tierra-océano y un apoyo para la iniciativa de cooperación de la Ruta de la Seda», indicó Xi.

Según datos de Eurostat, El Pireo era al cierre de 2014 el tercer puerto mediterráneo por tráfico de contenedores, por detrás de los españoles de Algeciras y Valencia, y el noveno de la UE. Tsipras dijo a Xi que confía en que la compra de El Pireo por parte de Cosco sirva de base para una relación bilateral más estrecha, según la agencia oficial Xinhua. Además, el mandatario griego aseguró que su país está listo para participar en la Ruta de la Seda, una gran iniciativa impulsada por Pekín para mejorar las infraestructuras en Asia y Europa.

«Con el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, sellamos las relaciones actualizadas entre nuestros países», publicó el dirigente griego en su perfil de Twitter. La primera visita de Tsipras a China desde que es primer ministro coincide con el décimo aniversario de la firma del acuerdo de asociación estratégica integral entre el gigante asiático y el país europeo.

Tras reunirse con Xi, Tsipras tenía previsto desplazarse a Shanghái, la ciudad donde Cosco tiene su sede, y reunirse con directivos de la naviera. El Gobierno griego y Cosco firmaron el pasado mes de abril un acuerdo por el que la firma china asume el control de dos tercios de la Autoridad Portuaria de El Pireo hasta 2052, por un valor total de 1.500 millones de euros. Cosco se comprometió al pago de 368,5 millones de euros por la adquisición del 67 % de las acciones de la gestora del puerto, de otros 410 millones al Estado griego y del resto en concepto de inversiones, con la obligación de desembolsar 350 millones en la próxima década.

En Shanghái, Tsipras también se encontrará con responsables de otras multinacionales chinas, como las fabricantes de material de telecomunicaciones Huawei y ZTE, para explorar posibles inversiones en Grecia antes de concluir su viaje.