Los economistas valencianos perciben que las economías española y autonómica se encuentran estancadas, aunque prevén una ligera mejora en los próximos seis meses, según la encuesta que trimestralmente elabora entre sus afiliados (872 en este caso) el Consejo de Colegios de Economistas de la Comunitat Valenciana. La consulta fue realizada entre el 23 de mayo y el 7 de junio, es decir, que no toma en consideración ni el resultado de las elecciones generales del día 26 ni la salida del Reino Unido de la UE. Los consultados dieron un 4,42 sobre diez a la situación de la economía valenciana y un 4,88 a la española, por debajo del 4,46 y el 5,09 del pasado diciembre, dos valoraciones que ratifican «el estancamiento», según el decano del Colegio de Valencia, Juan Manuel Pérez Mira, quien, por cierto, no quiso precisar si se presentará este año a la reelección.

Ahora bien, las perspectivas para los próximos seis meses apuntan a una mejora, aunque sin estridencias. La percepción sobre la economía valenciana sube al 4,56 y sobre la española, al 4,98, una décima en ambos casos. Claro que la mirada al futuro es bien diferente según cuál sea la situación del encuestado. Los economistas parados son mucho menos optimistas que los empresarios. Pérez Mira opina que las elecciones no han tenido incidencia sobre la economía valenciana, pero que la expectativa de que tras estos comicios los partidos políticos se verían obligados a pactar «puede haber pesado» a la hora de vaticinar esa mejora en la economía española en el próximo semestre. Sí fue muy claro al afirmar que «la incertidumbre política de los últimos meses está ralentizando la economía». Seis de cada diez encuestados creen que la economía valenciana sigue igual que hace un año, cuando se produjo el relevo en el Consell de la Generalitat, y dos de cada diez, que ha mejorado.

El paro, la pequeña dimensión de las mercantiles y la evolución de la demanda son las tres principales preocupaciones de los consultados. En cuarto lugar aparece el déficit de infraestructuras. En relación con esto, el Consejo ha preguntado en esta ocasión por el impacto del corredor mediterráneo en la economía autonómica. Las respuestas favorables son inequívocas. Una aplastante mayoría (4,49 sobre 5) cree que atraerá inversiones y beneficiará a la industria y al sector logístico (4,29), pero hay una minoría (1,47 ) que augura que causará desequilibrios territoriales.

Otra de las cuestiones sobre las que se ha consultado en esta edición de la encuesta es sobre las medidas de austeridad impuestas por la UE. En una escala de uno a diez las respuestas de los economistas valencianos se sitúan en el 5,41, lo que, según el decano, indica que este colectivo aboga por menos austeridad y más políticas expansivas del gasto, aunque sin caer en los extremos de cada caso.