Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan

Los empresarios proponen un plan de 240 obras estratégicas por 17.959 millones

Los contratistas valencianos identifican en un informe los proyectos de infraestructuras imprescindibles en el próximo quinquenio

Los empresarios proponen un plan de 240 obras estratégicas por 17.959 millones

Los constructores valencianos han elaborado un plan para que la Administración ejecute 240 obras estratégicas por valor de 17.959 millones en un plazo de cinco años. Los empresarios valencianos identifican en el informe los proyectos de infraestructuras imprescindibles entre los que destacan la culminación de la línea 2 de Metrovalencia, el corredor mediterráneo completo y la mejora de la línea férrea entre Valencia y Zaragoza. La propuesta forma parte del plan de la patronal de los contratistas de impulsar 900 obras en toda España por 86.500 millones de euros entre 2017 y 2021. El plan surge tras el análisis del informe de A. T. Kearney que alertó de la caída de obra pública en la Comunitat Valenciana y España.

La patronal Seopan ha contratado los servicios de la ingeniería Sener, Deloitte y el despacho Uría Menéndez para elaborar un documento en el que se precisará el catálogo de proyectos y las herramientas financieras para ejecutarlos. En el proyecto global de ejecución, que tiene fecha de cierre del 30 de junio y que se va a presentar al Gobierno en septiembre, están implicados la Federación de Contratistas de Obra Pública de la Comunitat Valenciana (Fecoval), la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval).

Fuentes cercanas al plan incidieron en que está dirigido a reactivar la inversión de la Administración central, de la Generalitat y de los ayuntamiento de Valencia, Alicante, Castelló y Elx.

El proyecto de actuación está dividido en ocho grandes áreas. El plan destaca la necesidad de inversión en infraestructuras básicas como obras hidráulicas, colegios y centros sanitarios.

Análisis demoledor

El informe de A. T. Kearney que ha servido de base para el desarrollo del plan confirma la denuncia de los contratistas valencianos de que se ha desplomado la adjudicación de obra nueva desde el inicio de la crisis. En 2007, el Gobierno presupuestó 434 millones para nuevas carreteras, en 2014 destinó 28 millones y en 2015 invirtió 13 millones.

La Comunitat Valenciana lidera la caída de obra pública en España con un 92 % menos en diez años. En todas las infraestructuras, la Administración invirtió el año pasado 218 millones de euros frente a 2.750 en 2007. Los datos de Seopan reflejan que el ajuste presupuestario del Estado ha sido mucho más duro en la Comunitat Valenciana que en el resto de España. La adjudicación pública de obra civil se ha reducido en el resto del Estado un 72 % desde 2007.

Las licitaciones de obra pública de la Generalitat también han sufrido en los últimos diez años un recorte del 97 % por la infrafinanciación. La licitación de obra pública pasó de 707 millones en 2007 a 90 en 2014 y a 22 el año pasado, dejando en vía muerta infraestructuras esenciales como la línea 2 de Metrovalencia que debía unir Nazaret con el barrio del Carmen.

Compartir el artículo

stats