La decisión de los británicos de que el Reino Unido abandone la Unión Europea está golpeando con especial contundencia sobre el sistema financiero, tal como admitió ayer la Comisión Europea por boca de su vicepresidente, Valdis Dombrovskis. La incertidumbre que se cierne sobre la economía británica está afectando a entidades bancarias, como el Santander y el Sabadell, que generan parte de su negocio en la Gran Bretaña. Además, las turbulencias que se han desatado están poniendo en el primer plano la situación de debilidad de los sistemas financieros de países como Italia o Alemania, que habían resistido durante la crisis iniciada en 2007. Las dudas crecen sobre el Deutsche Bank, el Gobierno italiano estudia fórmulas para recapitalizar su banca, en especial el Monte dei Paschi di Siena, que precisa 40.000 millones „el doble que necesitó Bankia„ y acumula un descenso bursátil del 30 %, y el Ejecutivo portugués aún no ha conseguido enderezar la Caixa Geral de Depósitos, la primera entidad del país.

Todos estos factores, además de la cada vez menor rentabilidad en el sector por los bajos tipos de interés, han provocado una tormenta en la cotización bursátil de las principales entidades bancarias españolas, que han perdido entre un 13 % y un 27 % de su valor desde que el 24 de junio se conocieron los resultados del referéndum británico y las bolsas padecieron un histórico viernes negro.

El banco más penalizado ha sido el Sabadell, que ayer cotizaba a 1,905 euros por acción, es decir, un 27 % menos respecto a los 1,498 del 23 de junio, una jornada de cierta euforia bursátil dado que los mercados auguraban el triunfo de la permanencia del Reino Unido en la UE que al final no se produjo. Le sigue el Santander, con una bajada del 21,5 %. A continuación aparecen el Popular (-19,2 %), CaixaBank (-17,9 %), el BBVA (-16,8 %), Bankia (-15,4 %) y Bankinter (-13,4 %). Estas siete entidades han perdido desde el 24 de junio más de 27.000 millones de euros en capitalización bursátil. El más damnificado ha sido el Santander, que ha cedido unos 13.000 millones, seguido por el BBVA, con algo más de seis mil. La minoración en el Sabadell ha sido de unos 2.300 millones, de1.300 en Bankia, de 2.400 en CaixaBank, de unos 1.100 en el Popular y de 750 en Bankinter.

Desde el hundimiento que registraron estos valores el 24 de junio, solo dos entidades han logrado remontar ligeramente el vuelo y recuperar parte de las pérdidas. Bankia, con sede en Valencia como heredera de Bancaja, ha ganado desde entonces un 6,8 % y cotizó ayer a 0,607 euros frente a los 0,568 de aquel día. CaixaBank mejora un 0,3 %. Los demás han perdido aún más: Bankinter (-14,8 %), Sabadell (-9,5 %), Popular (-3,4 %), Santander (-1,9 %) y BBVA (-0,7%).