07 de julio de 2016
07.07.2016

Bancaja tenía seguro para sus consejeros

La póliza suscrita por la extinta entidad financiera cubre la responsabilidad civil de los vocales investigados

07.07.2016 | 04:15

Los 23 exconsejeros de Bancaja que han sido citados a declarar como investigados por la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, por las operaciones relacionadas con el grupo Grand Coral en el Caribe, tienen una póliza de seguro que cubre su responsabilidad civil por su actuación como miembros del consejo de administración de la extinta caja de ahorros. Se trata de una práctica que se lleva a cabo en todas las entidades financieras. En este caso, la póliza se quedó en la Fundación Bancaja, último reducto de la antigua caja, después de que esta se sumara, junto a Caja Madrid, al proyecto por el que nació Bankia en 2010. El expresidente de la caja, José Luis Olivas, recurrió a una póliza, que cubría hasta 130 millones, que suscribió Bankia, de la que fue vicepresidente, cuando el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu le impuso a él y a otros tres ex altos cargos de la entidad, además de a esta y su matriz, una fianza solidaria de 34 millones.

Citación al Banco de España

Precisamente, Andreu citó ayer como testigos a la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, además de a varios representantes del Banco de España, en el marco de la investigación por las supuestas irregularidades en la salida a bolsa de Bankia en 2011.

Por otro lado, BFA-Bankia ha vendido una cartera de créditos dudosos y fallidos de distintos sectores industriales respaldados en parte por garantías inmobiliarias y otras garantías reales valorada en 385,9 millones de euros, según informó ayer la entidad. El importe global de la cartera se desglosa en 253,9 millones correspondientes a Bankia y otros 132 de BFA.

La operación permite a Bankia reducir la morosidad, además de elevar su liquidez y liberar recursos para la concesión de nuevos créditos. La venta de esta cartera reduce el saldo de créditos dudosos del grupo en 230,2 millones, siendo los restantes 155,7 millones deuda fallida totalmente provisionada. De los créditos dudosos, 214,8 millones corresponden a Bankia y 15,4 a BFA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine