La industria agroalimentaria valenciana recibirá en los próximos cinco años 92 millones de euros para su modernización y mejora de la competitividad de las industrias agroalimentarias valencianas. Estas ayudas, que llevaban cinco años sin ser convocadas, destinarán 92 millones de euros hasta el año 2020, según informó ayer en un comunicado el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante.

Estas ayudas financian una parte de la inversión, por lo que el impacto económico es mucho mayor al importe de la subvención. Según las estimaciones de los ingenieros agrónomos, la inversión inducida podría llegar a los 300 millones de euros y las inversiones totales destinadas a modernizar e incrementar la competitividad de la industria alimentaria valenciana estarían en torno a los 400 millones (300 en inversiones auxiliables y 100 en inversiones no subvencionables). Las ayudas son aportadas por la UE, el Ministerio de Agricultura y la Generalitat.

El objetivo específico de estos fondos es mejorar la competitividad de la industria alimentaria valenciana y con ello elevar el posicionamiento en el mercado nacional e incrementar las posibilidades exportadoras del sector. Los ingenieros agrónomos de la autonomía «esperan que este aumento propicie un crecimiento de la demanda».