La inseguridad jurídica en torno a los horarios comerciales y la tardanza por parte de la Conselleria de Economía en explicar su hoja de ruta para volver a restringir la libre apertura en festivos ha terminado por desesperar al pequeño comercial. La patronal autonómica del comercio en la Comunitat Valenciana, Cecoval, reclamó ayer al conseller Climent una reunión para «analizar la situación actual de las ZGAT, y adoptar una solución inmediata, que ponga fin y zanje definitivamente la incertidumbre generada por las aperturas comerciales».

La confusión en torno a los escenarios ha desatado en el sector «preocupación e inquietud», opina la presidenta Isabel Cosme. «Debemos conocer las actuaciones que se prevén poner en marcha, máxime cuando el pequeño y mediano comercio es parte afectada en este asunto», añadió.

Por otro lado, la patronal de las grande superficies Anged cifra en un 7 % el aumento de las ventas en la primera semana de rebajas en la C. Valenciana, más que la media nacional. En la primera semana de rebajas, más de 1.600.000 personas han visitado las grandes superficies valencianas, 100.000 más que el año pasado y han podido acceder a los más de cuatro millones de productos puestos en venta con descuentos que llegan hasta el 70 %, añaden la asociación. Su portavoz, Carlos Alfonso, reivindicó las «aperturas de festivos» como motor para reactivar el consumo en el sector». «El turismo y el comercio son los dos sectores que están tirando de la economía», dijo.