La UE y EE UU iniciarán hoy la decimocuarta ronda de negociación para un acuerdo de comercio e inversiones (TTIP), en lo que será la tercera reunión de este tipo en seis meses y en la que se intercambiarán un «importante» número de textos para avanzar lo máximo posible antes del receso de verano.

Los negociadores, entre 80 y 100 de cada lado, abordarán del lunes al viernes los tres pilares del TTIP: el acceso a los mercados por parte de empresas comunitarias y estadounidenses, la cooperación en el plano regulador y las reglas del comercio. «Lo que veremos la próxima semana es que habrá un importante número de intercambios de textos», indicaron fuentes comunitarias. Las negociaciones se llevan a cabo a dos niveles: el desarrollo de textos en todas las diferentes áreas de conversación; y la entrega de compromisos de acceso a los mercados, campo en el que se discute el trato de los aranceles, la apertura de los mercados de servicios o la licitación pública.

La idea es que antes del verano haya una «consolidación de textos cubriendo todas las áreas del TTIP», de manera que se vea emerger gradualmente el «cuerpo completo» del futuro acuerdo en otoño y llegar al fin de la Administración de Barack Obama con el texto final casi perfilado al 100 %.