Los ministros de Comercio del G20, que se han reunido este fin de semana en Shanghái, en su primer encuentro formal a ese nivel desde que se estableció un grupo de trabajo propio de este sector, acordaron unir fuerzas para abaratar el comercio internacional y combatir el proteccionismo.

Así lo explicó ayer, al término de las reuniones, como anfitrión, el ministro de Comercio de China, Gao Hucheng, que presentó una declaración de 16 páginas acordada entre todos los participantes, en la que advirtieron de los «riesgos de descenso» y las «vulnerabilidades» de la economía planetaria. «La recuperación de la economía global (desde la crisis financiera que estalló en 2008) continúa, pero sigue siendo desigual y se queda corta en nuestra ambición de un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado», resume la declaración conjunta, por lo que se acordaron varias líneas de trabajo conjunto dentro del G20.

Los miembros del G20, creado en 1999, representan más del 85 % del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, más del 80 % del comercio internacional y más del 70 % de las inversiones que se hacen en el planeta, de manera que pueden tener un papel clave para empujar al mundo hacia la coordinación de políticas en esa dirección, dijo Gao. En ese sentido, los miembros acordaron «aportar liderazgo político» en el mundo para «promover un crecimiento del comercio y de las inversiones inclusivo, robusto y sostenible», y cumplir su meta, acordada en la cumbre del G20 de Brisbane (Australia, 2014), de aumentar su crecimiento económico un 2 % adicional en 2018. Los ministros de Comercio del G20 constataron cómo el comercio mundial «se ha ralentizado significativamente desde 2008, desde más de un 7 % de media anual entre 1990 y 2008 a menos de un 3 % de media entre 2009 y 2015», que fue el cuarto año consecutivo en que creció menos de un 3 %, según datos de la OMC. En respuesta, han decidido poner en marcha lo que han llamado «Estrategia del G20 para el Crecimiento del Comercio Mundial», mediante la que planean «liderar por el ejemplo» en todo el planeta.