La empresa valenciana Cementos La Unión presuntamente pagó comisiones al ex embajador español en la India Gustavo Aristegui para poder entrar en Congo, según reveló ayer la edición nacional del periódico El Mundo. Representantes de la empresa, según confirmaron fuentes cercanas al caso, declararon como testigos el jueves pasado ante el juez que investiga la trama comisionista de los ex políticos del PP Gustavo Aristegui y Pedro Gómez de la Serna. Los testigos informaron al juez de que la empresa conoció al ex embajador de la India y éste les propuso hacer negocios en África. El ex diplomático les presentó varias propuestas y la que más convenció a los responsables de la compañía valenciana fue la de comenzar a trabajar en el Congo con cemento importado desde Valencia.

Aristegui presentó a la firma a Eugenio Obba, un primo del presidente del Congo que está asentado en España. Según avanzó El Mundo, Aristegui y su socio obtuvieron 138.000 euros por la gestión.

Eugenio Obba tenía contactos en Congo para comprar un silo de cemento y ponerlo a funcionar en la ciudad costera de Pointe-Noire. El objetivo era crear una empresa que vendiera cemento en el país africano ya que necesitaba mucho para reconstruir infraestructuras. A largo plazo, el plan era crear una molienda y dejar de importar el cemento desde Valencia.

La firma valenciana presuntamente pagó entre 2010 y 2014 más de 138.000 euros de comisiones. La empresa creada en el Congo se llamaba Ciments Unibenco0.