Aguas de Valencia ha logrado financiación externa a largo plazo con una emisión de bonos de 17,2 millones de euros, según confirmaron fuentes de la empresa. La compañía lanzó la oferta a finales de junio y en apenas unos días ha cubierto el capital que estaba buscando. La firma salió al mercado en busca de financiación alternativa con la calificación de sobresaliente de la agencia Moody´s. La emisión se produce días después de que la junta de accionistas aprobará repartir un dividendo de 17,7 millones de euros.

La empresa aprobó hace unas semanas delegar en el consejo de administración la facultad de emitir valores de renta fija de cualquier por un importe máximo de cincuenta millones de euros. Los responsables de la firma decidieron finalmente la emisión de 17.200.000 euros como financiación alternativa a largo plazo.

Aguas de Valencia escrituró ayer el cierre de la emisión de deuda. Fuentes de la firma destacaron el comportamiento de la demanda, que vincularon a la calificación emitida por la agencia Moody´s y que acredita la solvencia de Aguas de Valencia. Los inversores que acuden a este tipo de emisiones de deuda son fondos y grandes compañías atraídos por la rentabilidad. Las mismas fuentes incidieron en que es una fórmula de diversificación financiera para la obtención de capital y su financiación a largo plazo.

La junta general ordinaria de accionistas de Aguas de Valencia aprobó hace un mes distribuir entre las 1.884.955 acciones de la sociedad que gozan de derechos económicos un dividendo de 30.724.766 euros. El consejo de administración de la sociedad ya acordó el 25 de marzo de 2015 repartir 13.006.189 euros como cantidad a cuenta de los dividendos a distribuir con cargo al ejercicio de 2015, lo que representó 6,90 euros por acción. En consecuencia, una vez descontada esa cantidad, la cuantía pendiente de repartir con cargo a los resultados del ejercicio de 2015 asciende a 17,7 millones de euros, lo que representa 9,45 euros por acción, sobre la que se practicará la retención legal. Los buenos resultados económicos de Aguas de Valencia en 2015 son la continuación de la evolución positiva en 2014. Aguas de Valencia cerró ese ejercicio con un resultado neto algo superior a los 27 millones de euros tras elevar su facturación un 4,6 % hasta los 265,7 millones de euros.

La compañía abrió a finales del año pasado una empresa con capital valenciano para operar en el mercado de la gestión del ciclo integral del agua en Catar, una de las potencias del Golfo Pérsico con un gran crecimiento económico, y que en 2022 organizará la Copa del Mundo de fútbol. La firma que preside Eugenio Calabuig empezó a trabajar en el emirato en las obras de revisión del todo sistema hidráulico del aeropuerto de Doha.