La economía valenciana va como un tiro. Y no hay perspectivas de que vaya a torcer su rumbo ascendente en los próximos años. Así lo constatan las universidades españolas, que auguran a la Comunitat Valenciana un crecimiento del PIB entre 2016 y 2018 superior a la media española. El último informe de la red Hispalink, correspondiente al este mes de julio, mejora sus pronósticos respecto del anterior informe, de diciembre de 2015, en dos de los tres ejercicios.

Hispalink, integrada por equipos de investigación de 16 universidades, entre ellas la de Valencia, prevé que la economía valenciana crezca en 2016 un 2,8 %. Se trata de dos décimas por encima de la media nacional. El porcentaje es el más elevado de España, junto a Canarias, después del 2,9 % de Madrid y Baleares. Además, está tres décimas por encima del pronóstico de diciembre. Así, tras Galicia (más seis) y Aragón (más cuatro), es la autonomía a la que Hispalink otorga un el incremento más significativo desde su anterior informe su capacidad de crecimiento.

En 2017, el PIB valenciano subirá menos que este año, dado que el incremento se quedará en el 2,1 %, que no obstante será una décima superior al 2 % de la media española. En este caso, Hispalink ha elevado en una décima la previsión de crecimiento de diciembre, que fue del 2,0 %. No obstante, en 2018 se producirá un repunte del crecimiento, que llegará hasta el 2,5 %, también superior, en dos décimas en este caso, al 2,3 % de España. De esta forma, la Comunitat Valenciana se situará en ese ejercicio en posición de liderazgo junto a Canarias, Madrid y Murcia. Además, el nuevo cálculo está cinco décimas por encima del de diciembre.

El detalle por sectores pone de relieve la recuperación de la construcción, que crecerá un 3,9 % en 2016, otro tanto en 2017 y un 4,5 % en 2018. La aportación de la industria también será notable, con un 2,8 % en los dos primeros ejercicios y un 3 % en 2018. Por último, los servicios serán los menos activos, con incrementos del 2,8 %, el 1,8 % y el 2,4 %, respectivamente.