La nueva aplicación Smartexfood pone a disposición del consumidor todo tipo de datos e información sobre los alimentos de manera simultánea a la compra, además de ofrecer alternativas a productos a favor de una dieta equilibrada. El proyecto lo ha desarrollado la empresa de distribución Alimerka en colaboración con Ainia, y junto a las empresas de software, CreativIT e Intermark y el Instituto de Inteligencia Artificial (IIIA - CSIC).

La aplicación contiene un primer sistema nutricional inteligente que, mediante una base de datos, almacena toda la información nutricional de los productos: ingredientes, alérgenos y características especiales, gustos, sabores, etiquetado, etc., según la familia de alimentos a la que pertenecen y las preferencias del consumidor. Por otra parte consta de un sistema de recogida de datos y opiniones de otros consumidores para que el cliente las compare con los productos que desea comprar.

La aplicación contiene un algoritmo que determina las prefeencias del consumidor a través de su historial de compra, la constitución de la unidad familiar, necesidades alimentarias especiales „como la celiaquía o diabetes„ o el contexto del propio cliente.

A parte de las evidentes ventajas para el consumidor, esta aplicación también favorece a las empresas distribuidoras, ya que otorgan una mayor fidelización del cliente y además abre un espectro mayor en el que las empresas pueden ofrecer nuevos servicios a los consumidores. En un contexto donde el cliente valora la posibilidad de personalizar sus productos „puede generar hasta un aumento del 80 % en las ventas, según el BDC Study„, esta app ofrece a las empresas esa recomendación individualizada demandada por los clientes.

El proyecto SMARTEXFOOD está cofinanciado por el Programa de Financiación I+D+i y el Programa Nacional de cooperación público-privada INNPACTO 2012 del Ministerio de Economía y Competitividad y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).