Las competencias de la destituida directora general de Internacionalización, Mónica Cucarella, las asumirá por el momento el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, que repartirá el trabajo en otras direcciones generales, presumiblemente y por jerarquía en la de Comercio, ocupada por Natxo Costa. En estos momentos, Climent no tiene decidida la persona que suplirá a la ya exalto cargo de Alzira, cuyo cese fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

El nuevo titular de la dirección general debería ser mujer para cumplir con la paridad marcada por el Consell bipartito y a ser posible vinculada al Bloc para mantener el equilibrio dentro de la conselleria. El nombramiento podría realizarse ya esta semana en el pleno del Consell, aunque también podría hacerse coincidir con la remodelación del Consell que preparan el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra.

De momento, parece que la entrada de Podemos en el Consell se ha enfriado tras desatarse una guerra interna en el partido que dirige Antonio Montiel. La idea de los podemitas era asumir un departamento de corte económico pero los críticos con la dirección han pedido una consulta para decidir la entrada. Estas pugnas en Podemos podrían demorar la remodelación.