La economía valenciana va como un tiro. Se ha resentido la velocidad de crucero que tomó en 2015, cuando creció un 3,5 %, pero aún así el crecimiento será vigoroso este año y dentro de dos, después de superar un 2017 menos favorable, pero también por encima del 2 %. Así lo constatan las universidades españolas, que auguran a la Comunitat Valenciana un crecimiento del PIB entre 2016 y 2018 superior a la media española. El último informe de la red Hispalink, correspondiente al mes de julio, mejora sus pronósticos respecto del anterior informe, de diciembre de 2015.

Hispalink, integrada por equipos de investigación de 16 universidades, entre ellas la de Valencia, prevé que la economía valenciana crezca en 2016 un 2,8 %. Se trata de dos décimas por encima de la media nacional. El porcentaje es el más elevado de España, junto a Canarias, después del 2,9 % de Madrid y Baleares. Además, está tres décimas por encima del pronóstico de diciembre. Así, tras Galicia (más seis) y Aragón (más cuatro), es la autonomía a la que Hispalink mejora más su capacidad de crecimiento desde su anterior informe. El documento pone de relieve que el incremento del 2,6 % de la economía española en 2016 se sustentará en «una creación sostenible del empleo, el progreso de las condiciones financieras y cierta mejoría de la confianza pese a la incertidumbre política». Como ha quedado dicho, el liderazgo lo comparten este año tres autonomías „los dos archipiélagos y la valenciana„ donde tiene un peso especial el sector turístico, que el informe destaca como factor clave.

En 2017, el PIB valenciano subirá menos que este año, dado que el incremento se quedará en el 2,1 %, que no obstante será una décima superior al 2 % de la media española y al pronóstico que Hispalink realizó en diciembre pasado.. En 2018 se producirá un repunte del crecimiento, que llegará hasta el 2,5 %, también superior, en dos décimas en este caso, al 2,3 % de España. De esta forma, la Comunitat Valenciana se situará en ese ejercicio en posición de liderazgo junto a Canarias, Madrid y Murcia. Hispalink asegura, refiriéndose al conjunto de España, que en los dos próximos ejercicios la recuperación «es sostenida, aunque se plantean ciertas incógnitas de evolución que dependen del avance de la situación económica internacional y de los persistentes riesgos de tipo geopolítico». No cita el Brexit, pero seguro que es una rémora.

El detalle por sectores pone de relieve la recuperación de la construcción, que crecerá un 3,9 % en 2016, otro tanto en 2017 y un 4,5 % en 2018. La aportación de la industria también será notable, con un 2,8 % en los dos primeros ejercicios y un 3 % en 2018. Por último, los servicios serán los menos activos, con incrementos del 2,8 %, el 1,8 % y el 2,4 %, respectivamente.