La bronca interna en el Colegio de Economistas de Valencia no solo no cesa, sino que se acrecienta mes tras mes. El decano de la entidad, Juan Manuel Pérez Mira, presentó el mes pasado una querella por injurias y calumnias contra el vicedecano, Juan José Enríquez, por haberle «acusado de querer aprovechar la abortada fusión con el Colegio de Titulares Mercantiles de la Comunitat Valenciana para evitar las elecciones previstas para diciembre y, así, lograr perpetuarme en el cargo», según afirmó ayer a este diario Pérez Mira, quien reclama a Enríquez una compensación de 60.000 euros que irían destinados a dos entidades sin ánimo de lucro en caso de que los tribunales le den la razón.

En este contexto, siete miembros de la junta directiva del Colegio, encabezados por Enríquez, abandonaron en la noche del martes la reunión de este órgano de gobierno «después de dar lectura a un escrito en el que denuncian incumplimientos estatutarios, intentos de presión al vicedecano» y la ausencia de «un informe sobre los cambios de gestión necesarios tras el rechazo de la junta a las cuentas anuales», según un comunicado hecho público ayer por este colectivo.

Enríquez expuso haber recibido ya la notificación de la demanda de conciliación previa a una querella basada en afirmaciones «pretendidamente injuriosas» que el vicedecano envió en un correo electrónico. «El correo „añade la nota„ se limitaba a adjuntar un documento entregado por el decano a la consellera de Justicia para la fusión con el Colegio de Titulares Mercantiles de la Comunitat Valenciana y únicamente alertaba del claro riesgo de suspensión de elecciones que el documento posibilitaba, basándose en lo que se afirma en el propio escrito». El comunicado asegura que «esta demanda es considerada un intolerable medio de presión contra el ejercicio natural de las funciones del vicedecano», mientras que Pérez Mira asegura que se trata solo de un mero ejercicio de defensa personal.

El decano afirmó ayer que aún sigue valorando si se presentará a la reelección y desveló que en la reunión de la junta se expusieron las cuentas del colegio del primer semestre del año, que se han cerrado con un beneficio de 25.000 euros, 8.000 por encima de lo presupuestado.