Las empresas estibadoras y los trabajadores del puerto de Valencia llegaron ayer a un principio de acuerdo por el que estos empleados se comprometen a redoblar esfuerzos para dar el servicio debido y recuperar los ritmos normales de faena. Asimismo, se incorporan 85 nuevos trabajadores a Sevasa, la sociedad de estiba, y 250 a la bolsa de trabajo para poder atender al trabajo durante los meses de verano. Con el acuerdo se pone fin a tres meses de bloqueo de las negociaciones.

La falta de acuerdo entre la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) y la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Valencia (Sevasa) en el convenio laboral, el marco legal que debería dotar de los trabajadores suficientes para dar servicio a todos los buques que pretenden entrar al puerto, ha provocado, tal como informó este diario la semana pasada, que el recinto del Grao sufriera retenciones de buques y desvío de mercancías por la falta de estibadores.

El 46 % de la plantilla estaba de vacaciones o de día de descanso lo que ha provocado una caída de la actividad, que ha llegado al 30 %.

Según informaron fuentes de Sevasa, el preacuerdo contempla, además de la incorporación de 85 empleados, el aumento de otros 250 en la bolsa de trabajo para poder atender la demanda durante los meses de verano.

Estas mismas fuentes han asegurado que, aunque no se ha firmado el convenio laboral todavía, ambas partes han acordado ratificarlo en los próximos días.

Este principio de acuerdo llega tras tres meses de negociaciones que habían desembocado hasta ahora en un punto muerto por un desacuerdo sobre el reconocimiento de las actividades complementarias como tareas portuarias como reclamaban los sindicatos.