El comercio exterior valenciano sigue con viento en popa y a toda vela. El pasado mes de mayo, las exportaciones aumentaron un 7,1 %, hasta los 2.583 millones de euros, un porcentaje superior al 4,7 % en que lo hizo la media nacional, según los datos hechos públicos hoy por el Miinisterio de Economía. En los cinco primeros meses del año el crecimiento de las ventas al extranjero fue aún mayor, en concreto de un 8,9 %, hasta 12.801 millones. La subida es más del triple que el 2,4 % registrado por el conjunto de España.

Con estos datos, la Comunitat Valenciana se consolida, con un 12,2 % del total, como la autonomía con más peso en las exportaciones españolas tras el 25,4 % de Cataluña, y a mayor distancia de Madrid, que tiene el 10,8 % pero que entre enero y mayo vio cómo sus ventas al exterior descendían un 3,7 %.

Las importaciones „un 5,4 %„ en el acumulado anual crecieron por debajo de las exportaciones en la Comunitat Valenciana, con lo que el saldo comercial sigue positivo en 2.533 millones.

Con Ford a la cabeza, el sector del automóvil, que creció un 22,7 % y acapara el 27,6 % de las ventas totales, fue la principal actividad exportadora valenciana.

En España, las exportaciones alcanzaron entre enero y mayo un nuevo máximo en la serie histórica, con 105.359 millones. El déficit comercial de 6.521 millones es el segundo menor para el período desde 1998.