La firma alemana DB Schenker ha encargado al valenciano Grupo Bertolín la construcción de su nueva plataforma logística para "cross-docking" en el polígono Industrial El Cañaveral en el noroeste de Madrid. La obra, de grandes dimensiones, tiene un presupuesto adjudicado de 11,67 millones de euros y consta de almacén logístico, edificio de oficinas y almacén para el transporte terrestre, aéreo y marítimo, según ha informado la empresa en un comunicado.

El Grupo Schencker pertenece a Deutsche Bahn, empresa pública alemana asignada al Ministerio de Fomento germano. Se dedica al transporte de viajeros por ferrocarril en Alemania -viene a ser como la Renfe alemana- y está, además, especializada en la logística y el transporte de mercancías en todo el mundo. Las obras de construcción de la nueva plataforma adjudicadas a nuestra compañía han comenzado este 20 de julio y finalizarán en febrero de 2017.

La nueva plataforma logística que construirá Grupo Bertolín se asentará sobre una parcela de 60.000 metros cuadrados. El complejo consta de una nave de cross-docking terrestre de 10.000 metros, otra nave de "cross-docking" marítimo-aereo de 2.000 metros y un edificio de oficinas de 3.500 metros. Grupo Bertolín también urbanizará completamente el resto de la parcela.

El "cross-docking" es una modalidad de organización y distribución logística totalmente automatizada que consiste en que las mercancías que llegan a los muelles de descarga se clasifican en el interior de la nave, en función del destino y de las referencias comerciales. En un segundo proceso, una vez clasificadas, se dirigen mediante su manipulación y en portapallets a los diferentes muelles de carga para su reparto a los diferentes destinos.