El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, trasladó ayer a directivos de Ford en España y Europa su voluntad e interés por «minimizar el impacto laboral» de los 430 despidos que se prevén en la planta de Almussafes. Asimismo, les manifestó su confianza en que «sea una situación coyuntural» y la factoría «retome cuanto antes su máxima actividad», según informaron desde Presidencia al término de la reunión.

Puig recibió ayer por la tarde en el Palau de la Generalitat al vicepresidente de asuntos gubernamentales e institucionales de Ford Europa, Andrew McCall, y al presidente de Ford España, Manuel Machado, en un encuentro en el que también participó el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent.

La reunión de la cúpula de Ford con el jefe del Consell estaba fijada antes de que la dirección de la planta de Almussafes comunicase esta semana a los sindicatos la salida de 430 trabajadores por el descenso de la demanda del mercado automovilístico. Los despidos se harán efectivos en septiembre y se suman a los 160 empleados eventuales que dejarán la fábrica a finales de este mes por la no renovación de contrato.

Crisis en algunos mercados

Se trata de una situación que la Generalitat relaciona con la bajada de la producción en el sector por la crisis en algunos mercados y que espera que sea «coyuntural», algo en lo que coincidieron los directivos de Ford, que aseguraron a Puig que «su compromiso con la Comunitat sigue siendo el mismo», según las mismas fuentes. Ambas partes «confían en que se pueda retomar cuanto antes la máxima actividad» de la factoría valenciana.

Ante los despidos, el Consell entiende que «el camino de la negociación entre los sindicatos y la dirección de Ford es el que mejor ha funcionado siempre». «Es cuando la planta de Almussafes ha podido consolidar su posición y en este caso no puede ser de otra manera», subrayan desde Presidencia.

Por tanto, Puig trasladó a los directivos su «confianza en que el diálogo que ha existido hasta ahora en la factoría y que la ha consolidado en Europa siga siendo una de las bases: Ese es el camino».

Reunión con los sindicatos

La cúpula de Ford mantendrá este jueves 21 de julio sendas reuniones con los representantes sindicales de las instalaciones en Almussafes para «iniciar el proceso» de despido, así como con el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

En el encuentro entre el jefe del Consell y los directivos de la compañía se trataron otros temas como la intención de colaborar en el futuro en materia de movilidad inteligente en las ciudades, contaminación urbana o tráfico.

También acordaron crear una comisión permanente sobre las infraestructuras de la Comunitat Valenciana que afectan a ambas partes.

Este órgano estará liderado desde Presidencia y participarán tanto la compañía como otros departamentos del Consell relacionados.