El comercio exterior valenciano sigue con viento en popa y a toda vela. El pasado mes de mayo, las exportaciones aumentaron un 7,1 %, hasta los 2.583 millones de euros, un porcentaje superior al 4,7 % en que lo hizo la media nacional, según los datos hechos públicos ayer por el ministerio de Economía. En los cinco primeros meses del año, el crecimiento de las ventas al extranjero fue aún mayor, en concreto de un 8,9 %, hasta 12.801 millones. La subida es más del triple que el 2,4 % registrado por el conjunto de España.

Con estos datos, la Comunitat Valenciana se consolida, con un 12,2 % del total, como la autonomía con más peso en las exportaciones españolas tras el 25,4 % de Cataluña, y a mayor distancia de Madrid, que tiene el 10,8 % pero que entre enero y mayo vio cómo sus ventas al exterior descendían un 3,7 %. Además, solo las dos castillas, con incrementos de dos dígitos, registraron en el citado período un mayor crecimiento que la Comunitat Valenciana.

Las importaciones „un 5,4 % en el acumulado anual„subieron por debajo de las exportaciones en la autonomía, con lo que el saldo comercial sigue positivo en 2.533 millones. No obstante, el superávit se contrajo en un 25,9 %, sobre todo por la subida en un 8,3 % de las compras al exterior en la provincia de Valencia.

Con Ford a la cabeza, el sector del automóvil, que creció un 22,7 % y acapara el 27,6 % de las ventas totales, fue la principal actividad exportadora valenciana. El gran dilema es qué sucederá en los próximos meses, una vez que la multinacional con planta en Almussafes ha anunciado un recorte de plantilla este verano de 590 personas debido a la reducción de producción a que han obligado las menores ventas. Cabe consignar que buena parte de lo que Ford produce en Valencia va a la exportación, motivo por el cual esta empresa tiene tanto eso en el sector exterior valenciano. La alimentación, que acapara el 20 % del total, mejoró solo un 1,6 %.

En España, las exportaciones alcanzaron entre enero y mayo un nuevo máximo en la serie histórica, con 105.359 millones. El déficit comercial de 6.521 millones es el segundo menor para el período desde 1998. Los datos de Economía ponen de relieve que el déficit comercial en el citado período se redujo en casi el 31 %.