Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

El 'brexit' tumba el sueño británico de la aceleradora Demium y Startupxplore

La incubadora y la plataforma de inversión preparaban su entrada en Londres antes del referéndum

El 'brexit' tumba el sueño británico de la aceleradora Demium y Startupxplore

El «brexit» ha acabado con el proyecto de la incubadora y aceleradora Demium Startups y de la plataforma de inversión Startupxplore de replicar su modelo de negocio en Londres. Las dos compañías valencianas estaban preparando su entrada en el polo emprendedor de Londres, pero han cancelado sus planes tras el referéndum británico. Los responsables de las dos firmas „que son una referencia en el ecosistema emprendedor valenciano„ estaban trabajando en Londres el mismo día que el plebiscito truncó sus planes.

Jorge Dobón, cofundador y CEO de Demium Startups, explicó que el proyecto de instalarse en Londres ha dejado de tener sentido porque «los inversores más fuertes han comenzado a irse y ya están apostando por Dublín y Berlín». El responsable de la incubadora „que cofundó en Valencia con Ismael Teijón„ lamentó que el «brexit» implica un riesgo que no están dispuestos a asumir. «En los próximos años probablemente será necesario el visado y no habrá libre circulación de trabajadores. Nosotros vamos a buscar nuevas oportunidades en Dublín y Berlín».

Desembarco

El CEO de Demium estuvo en marzo en Londres para analizar su desembarco en el Reino Unido y volvió en junio dentro de la misión empresarial «London Technology Week», que organizó la Fundación InnDEA del Ayuntamiento de Valencia y el Ivace de la Generalitat Valenciana. En la misión participaron seis startups junto a Demium y Startupxplore para conocer el ecosistema emprendedor de Londres y su mercado de inversión. Los participantes estuvieron acompañados por London&Partners, una agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de Londres, y las delegaciones del Ivace y del ICEX en la capital británica. La misión se completó con visitas a varios «coworkings» como Wework, TechHubs o Google.

Javier Megías, CEO y cofundador de Startupxplore, lamentó que el «brexit» ha fulminado sus planes de entrar en el Reino Unido. «Había una oportunidad de negocio importante, pero ya no tiene sentido», sentenció Megías. Startupxplore quería montar una plataforma de inversión parecida a la de Valencia para aprovechar el modelo de generación de startups de Londres, que ofrece deducciones fiscales del 50 % si la empresa va bien y del otro 50 % si cierra.

El responsable de Startupxplore, que dirige una plataforma de inversión de dos millones de euros, destacó que estuvo hablando con inversores londinenses, pero descartó el proyecto tras el plebiscito porque implica demasiado riesgo.

Delegación madrileña

Una vez descartada la opción británica, Demium trabaja en la apertura de su nueva aceleradora en Madrid, que replica el modelo de negocio de Valencia. Jorge Dobón aseguró que ya se han presentado más de un centenar de candidatos a entrar en el primer programa de aceleración que van a poner en marcha en Madrid.

Demium va a celebrar su evento de selección entre el 9 y el 11 de septiembre en sus nuevas oficinas de 400 metros cuadrados en el centro de la capital de España. El objetivo de la compañía es acelerar 15 empresas al año en Madrid y 10 en sus oficinas de 250 metros cuadrados de la calle Lauria de Valencia. La compañía valenciana ya abrió en Madrid en septiembre del año pasado una aceleradora especializada en videojuegos y ha creado su propio vehículo de inversión para financiar los proyectos.

Compartir el artículo

stats