El Banco Sabadell presentó ayer las cuentas de primer semestre que reflejan unos beneficios netos de 425,3 millones de euros, un 20,7% más que el mismo periodo del pasado años gracias a que los márgenes en los intereses se han mantenido pese a los bajos tipos de interés y porque «han acelerado las comisiones», explicó el consejero delegado del grupo, Jaume Guardiola. Guardiola explicó que el brexit no ha afectado a TSB, el banco inglés recientemente adquirido, aunque sí que han notado la caída de la libra. «Pese a ello hemos crecido en créditos y depósitos», puntualizó. Por su parte, la división mexicana del Sabadell crece de «manera potente» y ya se sitúa en el top7 de los créditos a empresas con la consecución de 96 millones de dólares en financiación a compañías y 1.336 en banca corporativa.

La entidad que preside Josep Oliu ha provisionado 901 millones de euros, más de un tercio para cumplir con la nueva normativa del Banco de España. Guardiola, a preguntas de los periodistas, afirmó que prevé cerrar este ejercicio 2016 con un beneficio «algo por debajo» de los 800 millones de euros, en comparación con 708,4 millones que registró en 2015 por el impulso de la adquisición del banco británico TSB.

Guardiola comentó que el entorno está marcado por la presión de los tipos de interés, pero también por, en el caso de la entidad, la caída de la morosidad, cuyo ratio se sitúa en el 6,83% (8,53% sin TSB). Sobre si el banco responderá al llamamiento que el Banco Central Europeo (BCE) ha hecho a las entidades de subir las comisiones para aumentar sus ingresos, manifestó haber recibido «con entusiasmo» esta recomendación, y auguró un incremento de las comisiones en la banca española en respuesta a los bajos tipos de interés. «Vamos a ver una cierta decantación al incremento de comisiones para compensar este efecto tan duro que tiene la estructura de los tipos de interés», comentó. Preguntado sobre una posible reducción de oficinas o personal, Guardiola defendió que cumplirán el plan estratégico y que intentan ganar en competitividad. «Estamos permanentemente haciendo ajustes y mejorando la eficiencia del banco. Hemos intentado hacerlo para mejorar la productividad y sin tensiones», argumentó.

Respecto a los números territorializados, Comunitat Valenciana, Murcia y Balears representan el 23,52 % del total del negocio del grupo y ha aumentado un 1 % en sus cifras interanuales. El consumo entre particulares ha crecido en estas autonomías un 68 % y un 34 % en número de créditos contratados.