La confianza de los inversores de la Comunitat Valenciana retrocedió tres puntos entre enero y julio de 2016, y se situó en -2,7 puntos. Este dato se desprende de los resultados de la encuesta que elabora J.P. Morgan Asset Management, y supone la tercera mayor caída entre las comunidades autónomas contempladas en la muestra, solo superada por Andalucía y el País Vasco. La bajada se produce después de que el dato se mantuviera en positivo durante todo el pasado año.

Por comunidades autónomas, Galicia es la que muestra mayores resultados, pues es la única que los mantiene con signo positivo. Por el contrario, el País Vasco es donde los inversores tienen una visión más pesimista y, junto a Andalucía y la Comunitat Valenciana, es donde más retrocede la confianza.

En el conjunto de España, la confianza de los inversores españoles se mantuvo en valores negativos en el segundo trimestre del año, según la encuesta trimestral de J.P.Morgan Asset Management, que a la vista de este resultado asegura que la ausencia de un Gobierno estable sigue lastrando las decisiones inversoras en el país.

Así, según el informe «los procesos electorales y sus consecuencias son el principal factor a considerar por los que esperan mejorías en los próximos seis meses». Uno de cada cuatro coincide con esta opinión.

Entre los pesimistas, la situación política es relevante para el 40,2% de los inversores que esperan un deterioro de los mercados, solo por detrás de la crisis económica o financiera». La consulta muestra para el conjunto de España una valoración negativa de 1,1 puntos que, pese a todo, rompe con la tendencia bajista del último año, puesto que supone una mejora respecto a los -2,2 puntos del primer trimestre, y es un resultado muy inferior al mínimo de -4,9 puntos registrado a mediados de 2012.

Sin embargo, el informe puntualiza que la encuesta se realizó pocos días antes de la últimas elecciones en España y del referéndum del «Brexit» que ha provocado la salid de Reino Unido de la Unión Europea.

Al margen de la política, la inquietud de los inversores es «palpable», según el informe, también en lo que se refiere a la situación económica y el futuro de los mercados.

La bolsa, igual o a la baja

El 19,7% de los inversores españoles encuestados espera que las bolsas suban en los próximos meses, mientras que el 28,6% prevé que bajen, un porcentaje que, sin embargo, es mejor que el del anterior trimestre y viene acompañado de un 24,7% que opina que la bolsa española será la que más avance en la segunda parte de este año.

Por otro lado, el 25,8% de los encuestados percibe los síntomas de la recuperación, siete décimas menos que entre enero y marzo. Al mismo tiempo, el 28,4% piensa que el empleo mejorará en los próximos meses, algo más de un punto por encima que el anterior sondeo.

La estabilidad en las estimaciones sobre el crecimiento se traslada también a las expectativas sobre la salida definitiva de la crisis. En esta ocasión, el 57,8% de las respuestas señalan que el final de la crisis llegará dentro de más de 4 años, tres puntos porcentuales más que en el primer trimestre.