El grupo inversor catalán Miura Private Equity ha comprado una participación del 25 % en Martinavarro, empresa castellonense exportadora de cítricos, con el objetivo de potenciar el crecimiento de la compañía tanto a nivel nacional como internacional, según informó ayer en un comunicado. Fuentes de Miura se escudaron en la confidencialidad de la operación para no desvelar el importe que ha supuesto la misma, en el transcurso de la cual también han entrado en el accionariado de Martínavarro «otros inversores institucionales internacionales». Se trata de fondos que «quieren el anonimato». De ahí que la firma no informe ni de su identidad ni del porcentaje minoritario del capital que han asumido.

No obstante, las familias fundadoras de la compañía, Martinavarro y Ballester, junto al equipo directivo actual y Miura, «seguirán controlando la firma en la nueva etapa», aunque nuevamente la empresa se negó a detallar los porcentajes de cada cual, a excepción del 25 % de Miura. Con esta operación, Martinavarro «pretende potenciar su liderazgo en Europa consolidando la oferta en el mercado español, ampliando la gama de producto y entrando en nuevos países». Asimismo, «tiene la intención de seguir diversificando su suministro tanto en el hemisferio norte como en el sur». Además, la compañía «invertirá en capacidad de procesamiento y empaquetado para poder atender la demanda esperada y aumentar el servicio a sus clientes, ya sea en las plantas existentes o de nueva creación».

Martinavarro tiene su sede en Almazora y sus ventas superan los 260 millones de euros, con un volumen de 400 millones de kilos anuales exportados a las cadenas de distribución líderes a nivel europeo. Gestiona más de 1.000 hectáreas propias y cuatro plantas de empaquetado en Castelló, Valencia y Huelva. Además, cuenta con filiales en Holanda y Reino Unido, entre otros países.

Tras el acuerdo con Miura, Martinavarro aspira a «ser el partner de referencia de las mejores cadenas del mundo gracias a su capacidad de mantener altos estándares de calidad de manera consistente». El comunicado destaca que los cítricos se han convertido en los últimos años «en una categoría estratégica para la gran distribución» y que España es líder mundial en exportación, con una cuota del 25 %. Representa cerca del 70 % del consumo europeo.

Miura es un grupo de capital riesgo fundado en Barcelona en 2007 por Lluis Seguí y Juan Leach. Especializado en pymes, en la actualidad gestiona activos por un total de 300 millones de euros.