Ford tiene previsto dar hoy una respuesta a los trabajadores en la negociación abierta para evitar o minimizar los 430 despidos que la empresa ha decidido para ajustar a la baja la producción por la caída de demanda.

Según apuntan fuentes sindicales, la empresa descartó ayer la propuesta que enarbola CC OO y que pasa por parar algunos días la actividad de toda la plantilla. Eso se haría a cuenta de las «jornadas industriales» de vacaciones que se reserva la empresa cada año para ajustar la producción, una fórmula ya utilizada en el pasado. De hecho, sería a cuenta de los días de 2019 y 2020, ya que los días de este año y los dos siguientes ya han sido utilizados. La empresa, sin embargo, entiende que esta oferta afectaría a la producción del Kuga, que no necesita un ajuste.

La empresa, que ya ha sugerido la posibilidad de una bajada salarial generalizada, presentará hoy una propuesta, y solo parece valorar las alternativas que ayer puso sobre la mesa UGT. Primero, una reducción de la jornada de la plantilla de aquí a final de año a cinco o seis horas, sin que se toquen los sueldos. Para devolver en 2017 esas horas no trabajadas, el sindicato llega a plantear incluso la posibilidad de trabajar sábados.

Otra alternativa pasaría por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Hoy se espera una respuesta de la dirección. El tiempo apremia porque parte de los afectados por los despidos son contratos que deben renovarse en unos días. Ford insiste en que buscará «la mejor solución para todos». Y recuerdan que en los últimos años han creado 3.300 puestos.