27 de julio de 2016
27.07.2016

Cómo se calcula y por qué es importante el Fondo de Maniobra

Este fondo permite a la empresa continuar con su actividad comercial en el corto plazo

28.07.2016 | 11:31

Desde el punto de vista financiero el fondo de maniobra, es la parte del Activo Circulante de una empresa que se financia con recursos de carácter permanente. Es decir, se trata de medir la capacidad de una empresa de continuar con su actividad en el corto plazo.

¿Cómo se calcula el Fondo de Maniobra?
El fondo de maniobra se puede calcular de diferentes maneras con las que se alcanza un mismo resultado, que son las siguientes:

Fondo de Maniobra = Activo Corriente – Pasivo Corriente. Esta fórmula se utiliza desde el punto de vista de la financiación a corto plazo.

Fondo de Maniobra = recursos permanentes (Patrimonio Neto y Pasivos No Corrientes) - Activo No Corriente. Esta fórmula se utiliza desde el punto de vista de la financiación a largo plazo.

En cuanto a los elementos que componen el fondo de maniobra de las Cuentas Anuales, tenemos, por un lado, el Activo Corriente o a corto plazo, que es cualquier activo líquido como las existencias, la tesorería etc. Y, por otro lado, tenemos el Pasivo Corriente, que son las obligaciones de pago a corto plazo (es decir, aquellas que se deben pagar en un plazo de un año).

Fondo de maniobra, positivo, negativo e igual a cero
Si analizamos el fondo de maniobra de una empresa, pueden darse varios resultados posibles:

Que sea igual a cero: se trata de una situación en la que existe un cierto riesgo puesto que el activo corriente se financia con préstamos a corto plazo y si se produce un retraso en el cobro, la empresa puede no ser capaz de pagar sus obligaciones.

Que sea negativo: existe un desequilibrio en la empresa y ésta podría no ser capaz de hacer frente al pago de sus deudas, por lo que podría declararse en concurso de acreedores.

Que sea positivo: en esta situación existe un equilibrio financiero en la empresa y es totalmente capaz de hacer frente a sus obligaciones de pago a corto plazo sin que exista problema.

Sin embargo, cada situación debe ser analizada en su conjunto puesto que, por ejemplo, un gran supermercado realiza las ventas de sus productos al contado, se compra y se paga en el momento. Pero el pago a sus proveedores se realiza en plazos más largos. Esta situación no significa que falte liquidez.

El fondo de maniobra en los informes de empresa de Infocif
Cuando queremos entablar relaciones comerciales con una empresa para venderle nuestros productos o servicios y que sea nuestro cliente, podemos solicitar un informe de empresa a través de la web de Infocif, para conocer cuál es la situación financiera de ese potencial cliente y si va a poder hacer frente al pago de los productos o servicios que le vendamos.

En el Informe de riesgo de Infocif puedes cotejar la solvencia de una empresa y por lo tanto su fiabilidad de cara a una posible operación. Los informes de riesgo contienen diversos ratios como el rating infocif, la posibilidad de impago y el fondo de maniobra. Todos estos datos van a darnos una visión de la situación financiera real de la empresa. Aquí puedes ver un ejemplo de Informe de Riesgo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine