La Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha regularizado el IBI de 149.749 inmuebles en 270 municipios valencianos. En Alicante se han regularizado 66.333 inmuebles, 21.737 en Castelló y 61.679 en Valencia. El tipo de fraude más común detectado ha sido el de nuevas construcciones, seguido de ampliaciones y rehabilitaciones, reformas y cambios de uso y la construcción de piscinas.

Como consecuencia del citado plan de regularización, el incremento en la recaudación del IBI en 2016 ha sido de 8,7 millones de euros, una cantidad inferior a los 15,9 millones recaudados el año pasado en la C. Valenciana.

En el total de España, el número de inmuebles con construcciones irregulares no declaradas por los ciudadanos equivale al 8,6 % de los inmuebles urbanos del padrón, según el Plan de Regularización Catastral. Este plan, ligado a la lucha contra el fraude, entró en vigor en 2013 y continuará durante este año y parte de 2017.

A 20 de julio de este año, han sido regularizados 1,69 millones de inmuebles en 4.340 municipios.

Según Hacienda, esto supondrá una recaudación extraordinaria de 1.254 millones en el impuesto de bienes inmuebles (IBI), lo que representa un 24 % más de lo calculado inicialmente por el ministerio.

El 70 % de las omisiones regularizadas se correspondieron con nuevas construcciones, ampliaciones y piscinas sin declarar. La Dirección General del Catastro señala que el padrón urbano de cada municipio se incrementa ahora un 3 % de media.

Además, destaca que por cada euro invertido en el plan se recuperan 16 euros, debido al incremento de recaudación en el IBI.

De los 4.154 municipios cuya regularización ya ha terminado, la mayor parte, 1.312, correspondieron a Castilla y León, y la menor, 29, a Murcia. En cuanto al tipo de fraude, el mayor porcentaje de piscinas que han aflorado se dio en Barcelona y Granada y donde más construcciones nuevas se encontraron fue en Almería, Granada y Huesca.

Excepticismo de los técnicos

Los inspectores de Hacienda, sin embargo, se mostraron excépticos con la campaña. La recaudación extraordinaria de 1.254 millones desde 2013 solo supone un 2% de los ingresos totales percibidos en los últimos cinco años a través de este tributo, según los técnicos de Hacienda (Gestha). El colectivo explica que esos 1.254 millones son el resultado de las liquidaciones del IBI que han reclamado los municipios desde los últimos cinco años, correspondientes a los cuatro años anteriores no prescritos.