Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresarios

Una gestora conducirá al preconcurso a la patronal CEC con una deuda de 1,5 millones

La junta directiva pretende primero clarificar las cuentas y aplaza sin fecha las elecciones a presidente - La asociación lleva tres meses sin pagar a sus proveedores «Roca y Montero presentaron hasta cuatro balances», según la dirección

Una gestora conducirá al preconcurso a la patronal CEC con una deuda de 1,5 millones

Una gestora integrada por cinco personas asume las riendas de la Confederación de Empresarios de Castelló (CEC) con el objetivo de intentar sanear la organización. La patronal provincial aplaza sin fecha la convocatoria de elecciones hasta que se ponga orden a la situación financiera. La CEC acumula una deuda de cerca de 1,5 millones y teme que el agujero sea mayor por la falta de transparencia en la etapa de José Roca „como presidente hasta su dimisión el pasado lunes„ y Rafael Montero „este último sigue de secretario general„, según informaron fuentes de la junta directiva, que ayer se reunió de forma extraordinaria para trazar la hoja de ruta de la patronal después de la abrupta salida de Roca y sus vicepresidentes.

La cúpula de la CEC acordó de forma mayoritaria la creación de una gestora cuya primera medida será la de conducir a la entidad al preconcurso de acreedores. El objetivo más apremiante es solventar los problemas económicos y la gestora permanecerá por lo pronto hasta final de año. Las dificultades financieras de la CEC son de tal magnitud que la deuda, según las mismas fuentes, alcanza los 1,5 millones de euros, de los que 600.000 se deben a los bancos y medio millón a la patronal autonómica Cierval, entre otros conceptos. Además, la organización castellonese lleva más de tres meses sin pagar las nóminas de su plantilla de nueve trabajadores ni a proveedores, según la junta.

El preconcurso contempla un plazo de cuatro meses para pagar las deudas; en caso de no conseguirse se entraría en concurso y un administrador se haría cargo de su gestión. La CEC confía en cobrar entre septiembre y octubre 600.000 euros que retiene el Consell en ayudas a cursos de formación, un retraso que la patronal recurrió al contencioso. También reclamará a sus asociaciones las cuotas pendientes. La Generalitat adeuda el pago de 1,2 millones, pero 600.000 se encuentran investigados dentro de la causa judicial por un presunto fraude en cursos de formación.

Asimismo, la junta desconoce con exactitud el estado económico de la CEC. Según diversos empresarios, Roca y Montero han presentado hasta cuatro balances, con diferencias que oscilan de los 25.000 euros de beneficios a los 400.000 euros de pérdidas. Además, reprochan que eludieron presentar los presupuestos de los últimos años a la asamblea. La CEC ha estimado que antes que convocar elecciones se han de dilucidar las cuentas. El 18 de agosto se celebrará una asamblea para ratificar la nueva gestora. Ésta se encuentra formada por Carmelo García (transporte de mercancías), Vicente Cuevas (transporte de viajeros), Néstor Pascual (Fepac), Maite Balada (asociación mujeres empresarias) y José Vicente Bono (Asebec).

Por otra parte, la patronal apuesta por mantener la autonomía de la organización pero con un modelo más «empresarial y realista», con menos estructura burocrática y potenciando la entrada de nuevas empresas. La disolución de la CEC y el nacimiento de otra entidad no se descarta si se declara el concurso de acreedores.

Compartir el artículo

stats