29 de julio de 2016
29.07.2016
Acuerdo

Tregua en Ford hasta fin de año: no habrá más despidos y 600 eventuales serán fijos

La planta mantiene los 430 puestos amenazados por la caída de producción: reducirá la jornada sin merma salarial y la plantilla trabajará seis sábados en 2017

29.07.2016 | 04:15
Tregua en Ford hasta fin de año: no habrá más despidos y 600 eventuales serán fijos

Ford y el sindicato mayoritario UGT sellaron ayer el pacto para evitar los 430 despidos que la empresa había puesto sobre la mesa por la necesidad de reducir la producción en 12.900 vehículos este año. La clave pasa por acortar la actividad diaria en dos horas, entre el 29 de agosto y el 22 de diciembre, ambos incluidos. Las dos horas de reducción se aplicarán de forma rotatoria en los turnos de tarde y noche.

La empresa no recortará el salario por esas horas de menos. E incrementará el gasto al duplicar los costes de transporte, con un servicio de autobuses adicional para el turno reducido. La plantilla, por su parte, devolverá esas horas en 2017 trabajando hasta seis sábados (gratis y obligatorios), en función de lo que exija la la producción.

Con este acuerdo, la plantilla logra una tregua hasta fin de año, pese al malestar al conocer ayer los cuantiosos beneficios de la compañía. Se salvan los 430 empleos en riesgo, que pasan a fijos. Además, tal como estaba previsto, otros 170 puestos de trabajo se consolidarán los próximos meses. Tras un primer semestre de incertidumbre y reajuste de la producción, el balance negativo son los 160 eventuales que no serán renovados y terminan este julio.

2017: nuevo frente de 1.167 empleos

En septiembre se creará una comisión para seguir «las expectativas que se vayan conociendo en cuanto a la situación de producción y ventas previsible para 2017». No todos están conformes con el pacto. Según CGT, el empleo más allá del 31 de diciembre «dependerá de la evolución de los mercados», según traslada la empresa.

Son unos 1.167 los eventuales cuyo contrato concluye el 31 de diciembre aunque lo normal es que, si no todos, la gran mayoría renueve. También queda para la vuelta de septiembre la situación de la planta de motores, cuya necesidad de reducir la producción no es tan alta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine