La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) acaba de despejar el futuro del complejo Parc Sagunt, una de las joyas logísticas e industriales de la Comunitat Valenciana pero que lleva cinco años paralizado por la situación crítica de la administración autonómica.

Las negociaciones, llevadas con sigilo por la secretaria autonómica de Economía, María José Mira, desde hace unas semanas y sustanciadas entre el pasados viernes y este martes, terminó por concretarse ayer a las diez de la mañana de ayer, como adelantó este diario en su edición digital.

En esencia, el acuerdo consiste en el adelanto por parte de la Autoridad Portuaria de una cantidad que llegará a 7,75 millones en diferentes plazos. El puerto, a través de la mercantil Valencia Plataforma Intermodal (VPI Logistics), inicia parte del pago pendiente por la parcela de 280.000 metros cuadrados que reservó hace unos años. Por ella ya había depositado unos 6 millones.

Un cheque para nóminas y deudas

El puerto entregó ayer mismo un cheque de 1,35 millones, aproximadamente, que permiten a la mercantil Parc Sagunt salir de la situación de preconcurso en que se encuentra virtualmente, con varios meses de nóminas atrasadas y deudas con proveedores y acreedores.

Además, podrá comenzar las obras para finalizar el parque, algo que le permitirá empezar a comercializar un parque de tres millones de metros cuadrados casi vacío. Se espera que las obras se ejecuten durante un plazo de unos quince meses. VPI Logistics irá liberando el dinero conforme se vayan certificando las obras. El resto del dinero, hasta llegar a los 24 que vale hoy la parcela, los pagará a la entrega. Otros diez millones, aproximadamente.

Para desbloquear la situación, María José Mira, en calidad de presidenta de la empresa Parc Sagunt SL (en la que el Consell y el Gobierno son copropietarios al 50%), y Aurelio Martínez, presidente del Puerto, firmaron la novación del contrato de compraventa de la parcela que la APV adquirió hace unos años. La inyección de liquidez va a tener contrapartidas para el puerto, como la flexibilización de las condiciones de intereses por los pagos aplazados. Igualmente, se incrementa la carencia en obligaciones como la realización de inversiones o la creación de empleo.

El presidente Puig y el conseller de Economía, Rafa Climent, celebraron el acuerdo: «Hoy se ha logrado un hecho histórico para el desarrollo económico y social para nuestra Comunitat, hemos logrado hacer de Parc Sagunt un proyecto viable y de futuro que está llamado a ser el mejor parque logístico del mediterráneo». «Es fundamental para la generación de empleo y de nuevas oportunidades».