La empresa valenciana Secretos Textil SL ha adquirido la marca Don Algodón, fundada en los 80 por el empresario Pepe Barroso y que desde hace once años estaba en manos de la multinacional norteamericana BCBG Max Azria.

Según explican desde la firma Secretos Textil, que tiene a Vicente Martínez como máximo accionista, forma parte de un grupo empresarial con más de 20 años de trayectoria, y con Europa, América y Norte de África como principales mercados). Cuenta con más de cien empleados en unas instalaciones de más de 10.000 metros cuadrados, principalmente en Benissoda (Valencia).

Su actividad hasta ahora se centra principalmente en la comercialización de artículos de textil hogar (baño, cama y mesa) y prendas de ropa básicas. Martínez está al frente también de otras firmas como Textiles Edén, Karamelo Home o Industrias Textiles la Dolce Vita, todas vinculadas al textil.

La intención de esta firma es «relanzar la marca siendo fiel a su esencia y volver a hacer de ella un referente en el sector de la moda.

El nuevo plan de desarrollo de la marca pasa por «desarrollos propios, colaboraciones con otras marcas o retailers, o a través de licenciatarios para acceder a segmentos enfocados en textil moda,

calzado, complementos y accesorios», explica Martínez.

Don Algodón se hizo un hueco en el imaginario de la moda femenina en los años ochenta y noventa, llegó a tener 80 tiendas en toda España y más de 30 en el extranjero, entre propias y en franquicia. Desde hace dos o tres años, se ha centrado en textil hogar, comercializando ropa de baño, mesa y cama a través del canal distribución y a cadenas de tiendas multimarca en España, Portugal, y otros mercados europeos. En estos momentos, sin embargo, no existen tiendas monomarca, pero la firma valenciana sí ha contemplado esta opción en su plan de expansión.

La marca Don Algodón, fundada en la década de los 80 por el empresario Pepe Barroso y que pasó a formar parte de la multinacional norteamericana BCBG Max Azria a finales de 2005, ha sido adquirida por la valenciana a excepción de la clase de cosmética y perfumería. De esta forma, Don Algodón que llegó a ser una de las mayores cadenas de moda del mercado nacional durante más de dos décadas, vuelve a ser española, tras 11 años en manos de capital extranjero.