El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, destacó ayer que va todo «magnífico» para que la empresa Galmed —filial de la compañía alemana ThyssenKrupp—reabra la planta de Sagunt el próximo noviembre.

En declaraciones a los medios de comunicación, Puig explicó que ya hay trabajando en la planta de Sagunt más de 50 personas para que la fábrica tenga «plena normalidad» en noviembre. «Son los plazos que nos dieron y los alemanes en general son gente seria», indicó.

El jefe del Consell recibió ayer en audiencia a directivos y a una veintena de becarios de la compañía ThyssenKrupp, con la que la Generalitat mantiene un convenio de colaboración para impulsar dos programas de formación profesional dual en Alemania y la Comunitat Valenciana. En la recepción también estuvieron presentes la vicepresidenta y titular de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el conseller de Educación, Cultura, Deporte e Investigación, Vicent Marzà y el de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent.

«ThyssenKrupp vuelve a apostar por la Comunitat Valenciana, y lo hace por el capital humano que hay en nuestro territorio», aseguró el presidente, quien destacó la importancia de aplicar con eficiencia las buenas experiencias de la formación dual, «siempre teniendo en cuenta nuestras características propias, ya que tenemos un sistema productivo mucho más atomizado que el alemán».

Formación dual

En este sentido, Puig reivindicó una formación dual «a la valenciana», en referencia a la necesidad de adaptar este tipo de formación al sistema productivo propio de la Comunitat.

Ximo Puig, que manifestó su intención de «extender a otras empresas» esta iniciativa, de-seó «mucho éxito» a los jóvenes valencianos que pronto empezarán a trabajar en la multinacional alemana y les pidió que ayuden a «dar una buena imagen de la Comunitat Valenciana en Alemania».