Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambios

El relevo de la cúpula coge al Servef en plena campaña de imagen ante la gran empresa

El organismo lleva semanas reuniéndose con los patronos para recuperar la confianza de las pymes, pero el cambio genera dudas

El relevo de la cúpula coge al Servef en plena campaña de imagen ante la gran empresa

«Ya habíamos tenido contactos con María José Mira y personas del Servef para futuros proyectos. Esto nos deja descolocados. Supongo que las iniciativas con las personas que entren van a seguir, pero obviamente estos cambios dejan en stand by el trabajo de un año. Las estrategias de empleo necesitan estabilidad».

La reflexión, del dirigente de una importante patronal valenciana, refleja el desconcierto y la preocupación que ha creado en algunos sectores empresariales los cambios en la Conselleria de Economía. El Servef es un monstruo de 300 millones de presupuesto que gestiona las ayudas al empleo y se había convertido en una especie de conselleria paralela socialista, empotrada en un departamento tutelado por Compromís.

Con esta crisis de gobierno y la reorganización de competencias, no sólo desaparece María José Mira como máxima responsable del Servef, una independiente escogida por Ximo Puig, sino que se crea una nueva secretaría autonómica que será de Compromís y que controlará este departamento, uno de los anhelos del conseller Climent, que sale reforzado de esta crisis.

La situación es de dudas en el edificio de Navarro Reverter, donde los socialistas tenían la sede en esa conselleria paralela. El Servef, dirigido por la socialista Rocío Briones, lleva meses en plena campaña de lavado de imagen. Básicamente, se están reuniendo, apoyando y cerrando convenios con la gran empresa para recuperar la confianza del tejido empresarial de pymes. «Si un gran empresario trabaja con nosotros es que somos de fiar», resumían hace unos días desde el servicio de empleo, cuyos gestores se encontraron a su llegada con la desconfianza tras años de mal funcionamiento.

Pollos Planes, Power Electronics, la empresa de servicios Clece, Dulcesol, el fabricante de paneles de poliuretano y piedra artificial Panespol, o el productor de las marcas propias de Mercadona Bosque Verde y Deliplus, la química SPB, son algunas de las empresas con las que el Servef ha cerrado acuerdos para colaborar, por ejemplo, en la selección de personal.

«Dentro de la estrategia de visibilización del Servef se está llevando a cabo una campaña entre las grandes empresas valencianas, líderes en su sector, para que nos apoyen y contribuyan a incrementar la reputación del Servicio de Empleo», explican.

Y añaden: «Durante estos años el Servef ha vivido de espaldas al tejido productivo de la Comunitat cuando son las empresas las que generan empleo. Ha llegado el momento de cambiar la relación de la Generalitat con las empresas. El efecto llamada ya está funcionando. Muchas empresas se han interesado por los servicios que ofrece el Servef», aseguraban hace desde este departamento.

De momento, en Navarro Reverter ignoran qué linea marcará el nuevo secretario autonómico. Junto con la salida de Mira se produce también la del director de Planificación y Estudios del Servef, Juan Ángel Poyatos, que se había convertido en el cerebro de la casa.

Compartir el artículo

stats