El 69 % de las 15.044 operaciones de compraventa de viviendas que se registraron en el primer trimestre del año en la Comunitat Valenciana se realizaron sin financiación, según los datos del último boletín estadístico del Consejo General del Notariado. Es el porcentaje más bajo en España ­ —cuya media se sitúa en el 54,8 %—, mientras que el más elevado se encuentra en el País Vasco, con el 34 % . En el primer trimestre, los notarios españoles registraron un total 102.297 operaciones de compraventa de casas y el número de préstamos hipotecarios se situó en 46.332 en todo el territorio estatal.

Un mercado compuesto principalmente por compradores extranjeros, que apenas recurren a la financiación, y unos precios de las viviendas más bajos que durante la burbuja inmobiliaria son los dos factores claves que configuran un escenario en la Comunitat Valenciana en que el 31% (4.643) de las operaciones realizadas en el primer trimestre del año se llevaron a cabo con financiación por parte de entidades bancarias, por lo que el 69% se hizo sin financiación bancaria. La media en España, en este caso, baja al 54,8%.

La compra de una casa sin suscribir un crédito era algo impensable durante el «boom» inmobiliario «en que las familias se hipotecaban y por 30 ó 40 años», según fuentes del Colegio Notarial en Valencia.

Precios más asequibles

Pero en estos nueve años de ajuste, desde el pinchazo de la burbuja, «los precios de los pisos han descendido bruscamente, una circunstancia que ha permitido que los compradores pudieran acceder a la compra de una vivienda por sus propios medios, en efectivo, ya sea como fruto del ahorro, de la venta de anteriores viviendas o por herencias», subrayaban las mismas fuentes notariales, que insisten en que estos profesionales se encargan de controlar que el dinero de las transacciones tenga una procedencia legal.

También destacan desde el Colegio Notarial en Valencia y los propios promotores de viviendas que el hecho de recurrir en menor medida a solicitar un préstamo hipotecario se suele dar más en el mercado de la segunda residencia, que es el que más ha repuntado, en el último año, y en el que se necesita una menor inversión.

Desde la Asociación de Promotores de Vivienda de Alicante (Provia), además, subrayan que si se compara con la situación de hace una década, los porcentajes de préstamos hipotecarios son inferiores «porque lo que se está vendiendo no es primera residencia, que necesita más financiación. Este es un mercado que no ha reaccionado con fuerza, salvo en Madrid y Barcelona», añaden los promotores.

Los profesionales del sector están concedidos de que que «cuando repunte la primera residencia, veremos porcentajes elevados de financiación, a los que estamos más acostumbrados».

Con todo, de acuerdo con las estadísticas notariales, la variación interanual del número de transacciones de viviendas con préstamos hipotecarios ha crecido en la Comunitat Valenciana un 9 %; en el conjunto de España, un 12 %, y en el País Vasco, un 23,4 %.