Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Trabajo obliga a Gas Natural a contratar a 146 falsos autónomos en la C. Valenciana

La inspección considera a la multinacional responsable solidaria del impago de 277.589 euros en cotizaciones sociales - La firma recurre al juez

Trabajo obliga a Gas Natural a contratar a 146 falsos autónomos en la C. Valenciana

La inspección de trabajo lleva meses persiguiendo la utilización de la figura del falso autónomo por parte de grandes empresas para ahorrarse importantes cantidades de dinero en cotizaciones sociales. La última actuación de envergadura ha afectado a la multinacional con sede en Barcelona Gas Natural Fenosa, que se ha visto obligada a contratar a 146 comerciales que una de sus subcontratas había tenido a sus servicio presuntamente de manera fraudulenta. Los inspectores consideran a la firma de energía responsable subsidiaria de que se hayan dejado de abonar 277.589 euros de manera irregular, según explica Maite Berenguer, abogada de varios de los trabajadores afectados en la provincia de Valencia.

La Inspección Provincial de Trabajo de Valencia detectó graves irregularidades en la subcontrata de una subcontrata de la firma Gas Natural entre mayo de 2013 y abril de 2015, que ahora se ve afectada de manera solidaria. Los inspectores acusan a la subcontrata de Gas Natural Dorset Marketing, y a la subcontrata de esta y responsable última del fraude, Valcomunity SL, de haber tenido a los 146 empleados como falsos autónomos. Según la letrada Maite Berenguer, Valcomunity SL obligaba a los trabajadores a cumplir un horario y les aplicaba un régimen disciplinario, por lo que no disfrutaban de la «libertad como empresario autónomo».

El caso está ahora en un juzgado de lo Social al haber recurrido Gas Natural y las dos subcontratas aunque los inspectores achacan a la multinacional que debería haber sido más diligente en la contratación de sus comerciales. De hecho, acudían a las viviendas a vender productos de la eléctrica con una identificación oficial, según la abogada. Los 146 trabajadores recibieron un mensaje informándoles de que se les había dado de alta en la Seguridad Social por la cuotas no declaradas.

El acta de inspección, reproducida por eldiario.es concluye que «ninguno de los trabajadores se había dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ni la empresa había cursado su alta al Régimen Especial de la Seguridad Social». Además, añade la abogada, «tampoco les informó de la necesidad de presentar el correspondiente IVA, pese a que les giraba factura».

La abogada afirma que se han aprovechado de jóvenes «con poca formación y a los que les urgía encontrar un empleo».

Compartir el artículo

stats