Las autoridades chinas quieren que el puerto griego de El Pireo (Atenas) supere a Valencia y sea el primer puerto del Mediterráneo. China busca el liderazgo de El Pireo después de que la multinacional del país asiático Cosco se haya hecho con el control de las instalaciones.

El Gobierno griego y Cosco firmaron el pasado mes de abril un acuerdo por el que la firma china asume el control de dos tercios de la Autoridad Portuaria de El Pireo hasta 2052 por un valor total de 1.500 millones de euros. Cosco se comprometió al pago de 368,5 millones de euros por la adquisición del 67 % de las acciones de la gestora del puerto, de otros 400 millones al Estado griego y del resto en concepto de inversiones, con la obligación de desembolsar 350 millones en la próxima década.

Según datos de Eurostat, El Pireo era al cierre de 2014 el tercer puerto del Mediterráneo por tráfico de contenedores por detrás de Algeciras y Valencia, y el noveno de la Unión Europea.

Ruta de la Seda

Además, Grecia asegura que está lista para participar en la Ruta de la Seda, una gran iniciativa impulsada por Pekín para mejorar las infraestructuras comerciales en Asia y Europa.