BBVA Research, el centro de investigaciones del banco, ha elevado 0,4 puntos porcentuales su previsión del crecimiento del PIB en España para 2016 hasta situarlo en el 3,1 % por la «fortaleza» del consumo de las familias. Por contra, la entidad ha rebajado su previsión para 2017 por el deterioro del entorno exterior por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El banco está convencido de que a corto plazo el efecto del «brexit» será limitado (entre un 0,3 y un 0,4 % del PIB en 2017), aunque advierte de que en la Comunitat Valenciana tendrá más impacto que en otras regiones de España porque los sectores más perjudicados serán el agroalimentario, la automoción, los productos químicos y el turístico.

El informe insiste en que el descenso previsto de la demanda británica y la depreciación de la libra frente al euro «supondrán un lastre para las exportaciones en los próximos meses». El estudio destaca que las exportaciones crecerán un punto menos en 2017 por el «brexit». Las expotaciones españolas al Reino Unido representan alrededor del 3,1 % del PIB.

Un segundo problema para la Comunitat Valenciana es el peso del turismo británico. BBVA Research subraya que los británicos representaron en 2015 el 20 % del total de las pernoctaciones hoteleras en la Comunitat Valenciana. En cualquier caso, el banco cree que el aumento de las tensiones geopolíticas en algunos de los competidores del Magreb y Turquía podría incentivar la demanda de destinos turísticos valencianos, mitigando el efecto potencial del «brexit» sobre el flujo de británicos.

El informe pronostica que la recuperación y la creación de empleo continuarán por el impulso de soportes como la política monetaria expansiva y la compra de deuda.

La clave fundamental de la mejora de la economía es que el «consumo privado ha vuelto a aumentar en el segundo semestre. El dinamismo de las matriculaciones de turismos, las ventas de grandes empresas y el comercio al por menor de bienes duraderos revela que el gasto de los hogares continuó creciendo. Las nuevas operaciones de crédito al consumo habrían vuelto a crecer a tasas de dos dígitos». El banco prevé que la mejora económica implicará la creación de 800.000 empleos hasta final de 2017.