La Conselleria de Hacienda aseguró ayer que cumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria y reduce el pago medio a sus proveedores por debajo de los 60 días que marca la ley de morosidad. Desde la Secretaría Autonómica de Hacienda destacaron que los pagos a los servicios fundamentales están «al día». Por lo que respecta a la farmacia de receta, el pago se realiza a 60 días, mientras que los abonos a la dependencia se ejecutan a mes cumplido. El Consell salió así al paso de las acusaciones de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad que denunció que los proveedores cobran a 99 días.

En concreto, a finales de julio los proveedores de bienes y servicios de la Administración autonómica están cobrando de media a 37 días, «muy por debajo de los 92 días que tardaban en abril de 2015, último mes de la legislatura de gobierno del PP en la Comunitat Valenciana», destacó el Consell. Además, el periodo medio de pago en la Comunitat Valenciana se ha colocado por debajo del plazo de 59 días que tarda el Estado en pagar a sus proveedores.

La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, subrayó «el gran esfuerzo que está haciendo el Consell por pagar todas las facturas pendientes y reducir el tiempo que tardan en cobrar los proveedores».

El Consell recordó que el pasado 13 de junio desde el Ministerio de Hacienda se envió una carta indicando que «dado que conforme a los últimos datos publicados de marzo de 2016, se ha superado durante dos meses consecutivos el plazo máximo previsto de 60 días, se comunica el inicio de medidas automáticas de corrección», lo que „lamentó Ferrando„ «constituye una amenaza del Ejecutivo».