11 de agosto de 2016
11.08.2016
Comercio

Las firmas de electrónica y alimentación se lanzan a liderar el comercio digital

Media Markt, Consum o Mercadona incorporan nuevas estrategias para dar servicio a domicilio en menos de dos horas o preparan nuevas plataformas

11.08.2016 | 04:15
Varios clientes pasan por un establecimiento de la calle Colón de Valencia.

En los últimos meses las principales compañías de alimentación y electrónica han entrado en una agresiva carrera por el comercio electrónico. La última en incluir estos servicios a su estructura ha sido Media Markt, que ampliará su servicio de e-commerce a 17 ciudades, entre ellas Valencia y Alicante. De esta manera, los usuarios de la web de la empresa de electrodomésticos y tecnología informática podrán ahora recibir su pedido en un máximo de dos horas.

Una de las características que trae consigo este nuevo servicio es la posibilidad de recoger el pedido en una tienda física, según anunció Media Markt en un comunicado. La compañía añade así otro componente innovador a otros anteriores como la Digital Store de Barcelona.

Competitividad
El mes pasado fue Amazon la que dio un paso más e instauró el envío de productos congelados en una hora, aunque el handicap de la compañía estadounidense es su limitación geográfica, ya que por el momento solo ofrece este servicio en Madrid. Si bien la multinacional se adelanta en este ámbito, ninguna de las empresas que impulsan actualmente el e-commerce dispone en su web de todos los productos que ofrece en la tienda física a la espera de la respuesta y demanda de los clientes.

Enmarcada en el Plan de Transformación Digital desde 2012, Mercadona está en plena expansión digital tras el inicio de las obras de un nuevo centro de proceso de datos (CPD) en León en el que ha invertido 21 millones de euros.

Estos centros ayudan desde la perspectiva informática en múltiples procesos, como el análisis de información a tiempo real para conocer el stock de las tiendas al minuto y «sobre todo la inmediatez para gestionar los productos frescos», explican desde la empresa de Juan Roig.

La firma española cuenta ya con dos CPD. El primero, en Albalat dels Sorells y, en la actualidad en construcción, el centro de proceso de datos en Villadangos del Páramo (León), situado junto al Bloque Logístico de la firma en la localidad. Según afirma la compañía esta réplica es relevante porque en términos informáticos garantiza «máximos niveles de seguridad, lo cual genera un mayor rendimiento» y permite tener los datos interconectados y disponibles.

En el ámbito del e-commerce, Mercadona planea la mejora de su web y del servicio de comercio on line. «Tenemos planificada la renovación de la página web previsiblemente a finales de este segundo semestre», confirma la empresa.

También en el mes de julio Consum emprendió una colaboración con Correos para la recepción y el envío de paquetes de compra on line. La cooperativa instaló dispositivos de «correospaq» en ocho establecimientos de la provincia de Valencia. En este sentido, Consum ofrece dos tipos de terminales: «citypaq», situado en lugares concurridos de la vía pública; y «homepaq», dispositivos instalados en comunidades de vecinos con mayor disponibilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine