Bankia ha incrementado en un 17 % los créditos de apoyo financiero concedidos al comercio exterior en la Comunitat Valenciana durante el primer semestre de este año, según informó ayer en un comunicado.

La entidad financiera otorgó un total de 575 millones de euros más en concepto de créditos en la C. Valenciana, que se convierte en la comunidad donde más ha crecido por detrás de Madrid y Barcelona. En la provincia de Valencia el incremento ha sido de un 30,34%, otorgando 331,82 millones de euros más en créditos en este concepto.

En España la firma ha registrado un auge del 16,4 %, concediendo un total de 4.655 millones de euros en créditos.

El plan de apoyo del primer semestre de 2016 se ha centrado en dos vías principales. En primer lugar, la financiación de importaciones y exportaciones, que ha crecido un total de 21 % en España; en segundo lugar, y con un avance del 3 % en los últimos seis meses, los avales concedidos a favor de las empresas, lo que ha impulsado la internacionalización de las mismas a través de nuevos planes y estrategias.

El crecimiento de Bankia lo ha sido en cuanto a número de clientes y de actividad, que ha sido constante en los últimos años, ya que el volumen de su cuota de mercado ha avanzado 7 puntos desde 2012, donde la cuota era de 2,67 %, hasta que llegó al 9,70 % al finalizar junio de 2016.