12 de agosto de 2016
12.08.2016
Presupuesto

El Gobierno central recorta a más de la mitad la inversión para el empleo en la C. Valenciana

El Servef recibe del Estado 253,9 euros por desempleado frente a la media nacional que se sitúa en 322,5 euros

12.08.2016 | 04:15
El Gobierno central recorta a más de la mitad la inversión para el empleo en la C. Valenciana

El Gobierno central ha recortado a más de la mitad el presupuesto para las políticas de fomento del empleo en la Comunitat Valenciana en los últimos cinco años. La Comunitat Valenciana ha pasado de recibir 305 millones de euros del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en 2011 a 134 millones de euros en la actualidad, según precisaron fuentes de la Conselleria de Economía. La Generalitat ha suplido en parte la infrafinanciación del Estado gracias a que ha logrado desbloquear 80 millones de euros de fondos de la Unión Europea. Los fondos europeos fueron suspendidos en 2013 durante el Consell de Alberto Fabra al detectar la Comisión Europea deficiencias en los sistemas de gestión y control, y gastos irregulares.

La infrafinanciación del Estado, según lamentaron las mismas fuentes, implica que «cada parado valenciano vale menos para el Gobierno de España que cualquier desempleado de otra comunidad autónoma». En concreto, la Comunitat Valenciana recibe 253,9 euros por cada desempleado frente a la media nacional que se sitúa en 322,5 euros.

El recorte a más de la mitad de los fondos para políticas de empleo del Gobierno central ha coincidido con el momento álgido de la crisis y cuando más personas desempleadas lo necesitaban.

El presupuesto del Servef es de más de trescientos millones de euros. La Generalitat ha tenido que compensar la infrafinanciación que sufre del Estado con fondos propios, con los programas europeos desbloqueados y con el cumplimiento de los objetivos del Plan Anual de Política de Empleo (PAPE), que han implicado la entrada de nueve millones de euros más que el año pasado.

La Comisión Europea desbloqueó en abril los ochenta millones de euros tras comprobar que el Consell de Ximo Puig había adoptado las medidas correctoras necesarias para resolver las deficiencias detectadas en 2013. En concreto, la Comisión admitió que se habían resuelto las carencias en los sistemas de gestión y control, y que se habían corregido los abonos irregulares de una declaración de gastos certificada.

180 millones de euros

Fuentes de Economía lamentaron que la Generalitat Valenciana no estaba recibiendo ni un euro desde hace cuatro años de Europa. «Ahora recuperamos ochenta millones del programa operativo 2007-2013 y se pone el marcha el programa 2014-2020, que son otros cien millones», destacaron las mismas fuentes.

A pesar de la infrafinanciación del Estado, el empleo se está recuperando por el tirón del sector servicios. La tasa de desocupados ha alcanzado el menor nivel desde agosto de 2009. El problema, según denuncian los sindicatos, es que los puestos de trabajo que se están creando son de baja calidad. El empleo temporal representa más del 92 % de la contratación total y el indefinido se sitúa en el 7, 6 %, según los datos del paro facilitados la semana pasada por el Gobierno. Uno de los objetivos que se ha marcado el Consell en política de empleo es que mejore la calidad de los contratos, aunque el problema es que en última instancia «depende de las empresas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine