La Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Valencia (Sevasa) y los sindicatos llegaron ayer a un acuerdo para desbloquear la contratación de personal y permitir que el recinto del Grau vuelva a operar al cien por cien tras haber sufrido una merma de tráfico de entre un 20 y un 30 por ciento durante los meses de verano por la falta de personal. Sevasa contratará hoy 85 gruístas y los estibadores se comprometen a doblar el servicio si hace falta hasta el 15 de septiembre para que el puerto funcione a pleno rendimiento. La negociación del convenio se vuelve a postergar hasta disponer de una resolución de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), explicaron fuentes del puerto.

Sindicatos y navieras del puerto llevan meses negociando el convenio colectivo, que se remonta a 1995. Las conversaciones encallaron al no llegar a un acuerdo sobre unas actividades complementarias en la estiba que reclaman los sindicatos. En el trasfondo de los encuentros, una sentencia de la Unión Europea que reclama la liberalización de los servicios en el puerto.

Esta negociación tenía paralizada la entrada de nuevo personal con el cierre de la bolsa de trabajo. La llegada del verano y las vacaciones estivales y libranzas provocó una merma de servicio en el puerto que, según las navieras, ha provocado el desvío de entre un 20 y el 30 % de los contenedores a otros puertos.

Con el acuerdo de ayer, según fuentes del puerto, se podrá frenar esta pérdida de tráfico al incorporarse 85 estibadores para volver a conseguir que el recinto del Grau trabaje a pleno rendimiento. La negociación del convenio colectivo se posterga a después del verano, concretamente hasta tener la respuesta de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia sobre las tareas complementarias que enfrentan a la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) y a Sevasa.

Fuentes del puerto explicaron que cuando se tenga esta resolución se continuará con las negociaciones. Eso sí, el Gobierno de España tienen todavía pendiente la aplicación de la sentencia de la Unión Europea que pide la liberalización de la estiba. Será un momento complicado, en este caso, que afectará a todos los puertos de España.

Con este acuerdo parece que la normalidad volverá al puerto, al menos hasta que se vuelva a negociar. Hace dos semanas parecía que se había llegado a un entendimiento pero finalmente se rompieron las conversaciones. Ayer y sin previo aviso, las dos partes se reunieron y desbloquearon el asunto, una actitud que fue aplaudida por la Autoridad Portuaria de Valencia. Las tensiones de los dos últimos meses tenían sumamente preocupada a la APV por la pérdida de tráfico que podría hacerle perder el liderazgo en 2016, pese que es el puerto que ha tenido mas paso de contenedores de toda España hasta junio.