El puerto de Valencia se ha con vertido en un referente en las infraestructuras portuarias del mundo al convertirse en el año 2015 en el trigésimo primer puerto del mundo y en el quinto de Europa en tráfico de contenedores, sólo superado por los enclaves chinos, norteamericanos y del norte de Europa. El recinto del Grau es líder indiscutible del Mediterráneo por encima de Barcelona, Algeciras y el Pireo de Atenas, recientemente comprado por inversores chinos.

En Europa, sólo Rotterdam, Amberes, Amburgo, Bremerhaven superan los 4,6 millones de TEUs movidos en el puerto de Valencia. El enclave holandés movió tres veces más que el recinto del Grau, que duplica a Génova, Barcelona o San Petesburgo.

A nivel mundial, el puerto de Valencia se encuentra muy lejos del líder mundial, Shanghai que movió 36.540.000 TEUs, seguido de Singapur que generó un tráfico de 30 millones de TEUs. El primer puerto occidental es Rotterdam, con 12 millones de TEUs de contenedores, seguido de Los Ángeles con ocho millones. De los quince primeros puertos del mundo, ocho pertenecen a China, datos que demuestran el poder exportador de la fábrica del mundo.

Ayudas a la pesca

La Conselleria de Agricultura ha convocado las ayudas a los armadores y pescadores de buques pesqueros con puerto base en la Comunitat Valenciana afectados por la paralización temporal de la actividad pesquera en 2016, por un importe de 1.229.000 euros.

Existen 217 armadores de pesca de arrastre fondo y 35 armadores de cerco, a los que se orienta esta medida.