Preparando las maletas se encuentra ya el grueso de los 1.500 temporeros valencianos que este año partirán a trabajar en la vendimia francesa.

La cosecha de la uva de vino es una cita tradicional ya para muchas cuadrillas que durante más de un mes, aproximadamente, trabajan en viñedos del país vecino, donde obtienen unos ingresos sustanciosos en comparación con otras campañas nacionales.

De acuerdo con los datos facilitados por UGT, el salario medio que percibe un temporero en la vendimia francesa está estipulado en unos 9,67 euros la hora, aunque depende de las comarcas vitivinícolas francesas. Además, al margen se encuentran las posibles prestaciones familiares por cotizar allí o las horas extraordinarias. Por contra, en la Comunitat Valenciana el salario medio previsto por el convenio es de «6,35 euros la hora, en el caso del peón», según informaba Joaquín Gil, responsable de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT en l'Alacantí-La Marina.

En los últimos años de crisis, ha habido un mayor movimiento y afluencia de trabajadores alicantinos, familias enteras, que hacían la vendimia francesa para obtener unos ingresos que le permitirán mantenerse, dadas las elevadas tasas de desempleo que registraba la provincia.

Tampoco es fácil irse por su cuenta a esta campaña agrícola en Francia. «Suele haber un movimiento de cuadrillas habituales y son los encargados los que buscan a los trabajadores y suelen demandar a los mismos grupos cada temporada. Suele ser gente fija», insistía Joaquín Gil. Además, su sindicato a nivel nacional alertaba estos días de que las personas que quieran ir a la vendimia del país vecino no deben partir sin un contrato de trabajo cerrado para poder evitar el riesgo de quedarse sin plaza o ser víctimas de empleos precarios que no cumplen las condiciones laborales mínimas. «Que no se fíen de las falsas promesas de trabajo y eviten así viajar a Francia sin haber firmado previamente el contrato de trabajo en origen, ya que corren el riesgo de no ser contratados, una vez que hayan llegado a Francia», advirtió Pedro Hojas, secretario general de UGT-FICA.

15.000 españoles

De acuerdo con los datos facilitados por el sindicato, en esta campaña son 15.000 los jornaleros españoles que trabajarán en la recogida de la uva en las nueve comarcas francesas donde se vendimia. De ellos, el grueso partirá de Andalucía (11.000), donde junto con Murcia, «se ha experimentado en los últimos años un ligero repunte», detallaban. Desde Murcia está previsto que se desplacen unas 650 personas.

La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía desde donde parten más vendimiadores. Este año serán 1.500, una cifra ligeramente inferior a la de campañas pasadas, según el sindicato.